Sede de las Hermandades de Santa Lucía, el Carmen y la Exaltación
 

Esta iglesia es un interesante modelo de arquitectura mudéjar del siglo XIV. Aunque ha sido muy reformada posteriormente pueden contemplarse aún magníficos detalles de arte mudéjar en un ábside lateral y en la torre. La portada gótica que presenta la iglesia es también, del siglo XIV, pero es ajena a la misma, ya que procede de la iglesia de Santa Lucía, de donde fue desmontada para colocarse aquí en 1930.

Portada gótica procedente de la iglesia de Sta. Lucía.

El interior presenta tres naves que se cubren con artesonado mudéjar, excepto el presbiterio que lo hace con bóveda de crucería. 

 
 

Linterna de la capilla Sacramental rematada
por la figura de la Fe obra de Miguel Quintero

 

Torre mudéjar y vista exterior de la capilla de
 la Hermandad de la Exaltación.

 

El retablo mayor fue realizado por Diego López Bueno, de 1624 a 1629; presenta un conjunto de pinturas que narran episodios de la vida y el martirio de Santa Catalina junto con esculturas de San Pedro, San Pablo, San Juan Evangelista y San Sebastián. Preside el retablo una escultura de Santa Catalina de la primera mitad del siglo XVIII.

 

Vista del presbiterio de la iglesia de Santa Catalina

En la cabecera de la nave del Evangelio se levanta la capilla Sacramental, cuyo recinto es uno de los más hermosos testimonios del barroco sevillano. Su arquitecto fue Leonardo de Figueroa, quien trabajó en su construcción en torno a 1721, diseñándolo con planta rectangular. 

Detalle del altar que preside la Capilla Sacramental

El suntuoso retablo que adorna la cabecera fue comenzado a construir por Felipe Fernández del Castillo y su sobrino Benito Hita del Castillo en 1748; ambos realizaron juntos el trabajo hasta los primeros meses de 1753, momento en el que debió de morir el primero de ellos, continuando el sobrino solo la realización del trabajo, hasta finales del mismo año, en que concluyó la obra. 

Por la movilidad de su diseño y la belleza de sus esculturas este retablo puede considerarse como uno de los más perfectos del barroco sevillano del siglo XVIII. 
Preside el retablo una escultura de la Inmaculada Concepción

flanqueada por otras que representan a Santo Tomás de Aquino y a San Buenaventura; en el ático está situada una escultura de San Juan Bautista Niño, y en los laterales del mismo otra de las Santas Justa y Rufina.

 

Vista interior de la cúpula de la capilla Sacramental. Foto: Rafael Márquez

El interior, de pequeñas proporciones, se adorna con profusión de yeserías y pinturas, y se cubre con una linterna octogonal. Al exterior esta linterna se levanta de forma airosa recubierta con. cerámica vidriada policroma; la pequeña escultura de la Fe que remata esta linterna es obra de Miguel Quintero, quien la realizó en 1724. Las pinturas que recubren las paredes del interior de esta capilla del Sagrario se documentan como obra del pintor José García en 1730, mientras que los óvalos con figuras de ángeles que aparecen en la bóveda del presbiterio se pagan a Pedro Duque Cornejo en 1733.

La capilla que se abre en la nave izquierda alberga un retablo barroco de mediados del siglo XVII.
Ntra. Sra. del Rosario, imagen de candelero del siglo XVIII, en su hornacina principal; en los laterales figuran esculturas de San Félix Cantalicio y de San Benito.
Procesiona en la festividad de Todos los Santos.
Reportaje de la procesión
Triduo del año 2007

Ntra. Sra. del Rosario patrona de la collación de Santa Catalina

La Virgen y el Niño Jesús

En la cabecera de la nave de la Epístola figura un retablo de la mitad del siglo XVIII, que alberga en su hornacina principal una escultura de Ntra. Sra. del Carmen, imagen de candelero, realizada en 1867 por José Gutiérrez Cano. Junto a este retablo se encuentra una pintura de Cristo Crucificado, obra realizada en 1689, por Juan Francisco García de la Vega.

Altar de Ntra. Sra. del Carmen de Santa Catalina

La Virgen del Carmen se distingue por su aspecto menudo y por sus facciones graciosas y aniñadas. 
Fue retocada por Francisco Buiza en 1971, quien le talla nuevas manos. Procesiona anualmente por las calles de la feligresía en el día de su festividad, el 16 de julio, bajo palio repujado de 10 varales.
Reportaje de la procesión

Detalle de la Virgen

Documentación:
- Sevilla Mariana. Juan Martínez Alcalde. Guadalquivir Ediciones.
- Guía Artística de Sevilla y su provincia. Excma. Diputación provincial de Sevilla.
- Las cofradías de Sevilla en la modernidad.
- Web del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Fotos:© Rafael Márquez

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[ Ayer y hoy de la Iglesia de Santa Catalina 1923-2013 ]

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[ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. del Rosario ]

[ Procesión de Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina. 2007 ]

[ La Hdad. del Carmen de Sta. Catalina en San Pedro ]

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