Iglesia de Santa Catalina

Virgen del Rosario de Santa Catalina. Foto: Rafael Márquez

 

Imagen muy hermosa y de gran delicadeza espiritual, fue en sus principios toda de talla, quizá del primer período barroco, aunque algunos comentaristas han remontado su hechura hasta el siglo XVI. Desmochada para vestirla, fue hace poco reconstruida en lo posible por el taller Ixbilia, que le puso un hermoso y brillante estofado de fantasía, mezclando el oro con elementos vegetales, lo cual le otorga enorme riqueza y visualidad. Lleva manto postizo, corona, ráfaga y media luna, pero dejando descubierta su parte frontal.

La joya cumbre de esta corporación la constituye su fenomenal "Simpecado de gala", que junto con el de la Virgen de las Aguas de la ex-colegiata del Salvador, son las dos piezas mejores en su género de toda la ciudad. Al parecer, se estrenó en 1768. Va bordado en oro sobre terciopelo rojo, con jugosos motivos rocallas enmarcando un buen óvalo pictórico. Por si no bastara con esta espléndida insignia, hay otro Simpecado de menor grandeza, pero que serviría igualmente para enorgullecer a cualquier hermandad que se precie. Del vestuario primitivo queda un manto color cereza. También se conserva el magnífico libro de Reglas, con linda vitela policromada. Para la procesión anual del 1 de Noviembre se utiliza el paso del Carmen, aunque desprovisto de su palio. La Virgen va sobre la peana dorada del siglo XIX.

 

Referencia Histórica

 

Gran novedad para nuestros anales de Gloria el que se recupere la salida procesional de esta Hermandad, que acaba de fusionarse oficialmente con la del Carmen, culminando así una aspiración largo tiempo mantenida y sostenida. Parece que ya en 1661 se hizo la primera dotación que nos es conocida para costear la fiesta de la Santísima Virgen, y en 1676 consta la existencia de un lienzo al óleo. Por decadencia de la Hermandad, en 1668 la Sacramental se hizo cargo bajo inventario de sus bienes, a cambio de seguir manteniendo el culto a la Señora. Vencidas las dificultades, en 1710 se independiza de la Sacramental y en 1746 hizo un trueque con ella respecto a la colocación de su imagen, que al principio estuvo instalada en el sagrario, pasando entonces a la capilla de hoy.

 Foto: Rafael Márquez

Desde 1864 a 1878 vivió uno de sus momentos de mayor esplendor, que desgraciadamente después no volvieron a repetirse. La tradición le adjudicó a la Virgen del Rosario el título de Patrona de la feligresía de Santa Catalina, el cual fue confirmado por el cardenal don Luis de la Lastra. La última salida procesional computada antes de reanudarse en el 2002 fue la del domingo 11 de noviembre de 1979, en que volvió a aparecer en la calle después de medio siglo de no hacerlo, sacada por los hermanos del Carmen.

 

Datos curiosos

 

 Detalle del Niño Jesús. Foto: Rafael  Márquez

Además del citado libro de Reglas, existe el llamado libro de Honor, conteniendo trece firmas autógrafas de personalidades civiles y eclesiásticas del siglo XIX, pues a esta Corporación pertenecieron cardenales, arzobispos y obispos, grandes títulos de Castilla, e infantas, princesas y reinas. 
La imagen acoge al Niño Jesús en su brazo derecho, lado inhabitual; una antigua leyenda refería que al principio lo tuvo en la otra mano, pero se cambió milagrosamente de sitio para avisar de cierto derrumbamiento que se produjo en el techo de su iglesia. Este Niño posee un pequeño silloncito de caoba, sobre el cual es instalado aparte durante el día del besamanos.

Bibliografía:  Hermandades de Gloria de Sevilla. Juan Martínez Alcalde.

 

  [ Glorias de Sevilla:  Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina ]

  [ Procesión de Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina. 2003 ]

  [ Procesión de Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina. 2007 ]

  [ Triduo a Ntra. Sra. del Rosario de Sta. Catalina. 2007 ]

  [ Domus Dei: Iglesia de Santa Catalina. Sevilla ]

[ Portada ]   [ Patronas ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Glorias ]  [ Rosario

Copyright © 2002- Rafaes