Iglesia de Santa Catalina

Foto: Rafael Márquez

 

Ntra. Sra. del Carmen de la iglesia de Santa Catalina fue esculpida por José Gutiérrez Cano en 1867, que se distingue por su aspecto menudo (1,22 m. de alto) y por sus graciosas facciones aniñadas. Se bendijo en el convento de las monjas carmelitas de calle Santa Ana, desde donde vino a Santa Catalina, "con doscientas luces y un gentío inmenso". El Niño Jesús -según ciertas noticias - se debe a Manuel Gutiérrez Cano en 1871, y es tan agraciado como la efigie materna. Todo el conjunto fue restaurado en 1971 por Francisco Buiza. La ráfaga es de Juan del Castillo (1872) y la corona, cetro y media luna son de plata sobredorada de Manuel de los Ríos.

 

La Virgen del Carmen en procesión bajo palio. Foto: Rafael Márquez

 

Se procesiona bajo palio que recuerda a los de Semana Santa, con bambalinas repujadas por Celis, sujeto por diez varales, cinco a cada lado. Patrocinio López realizó en 1880-81 los bordados del manto, que Dolores Pérez Tascone pasó modernamente a nueva tela de tisú de plata. En 1979 se estrenaron la candelería, peana, sobrepeana y los candelabros de cola de siete luces, obra todo ello del orfebre Juan Borrero. Las mejoras se suceden con asiduidad, como lo acreditan también los nuevos respiraderos, de Bailac y Manuel de los Ríos, que superan a los antiguos pero siguen la misma afortunada combinación cromática (madera oscura y brillante metal), enriquecidos además con capillitas para imágenes. En 2001 se añadieron las figuras de querubines. Tras el llamador va una miniatura de Santa Ángela de la Cruz.

 

Momentos destacados y datos curiosos

 

Conviene señalar el fino exorno floral y el ambiente que logra esta procesión en su barrio, donde es costumbre engalanar la torre parroquial con banderas.
Desde que le fuera impuesta, el 25 de mayo de 200, la imagen luce la "Gran Cruz al Mérito Marítimo", primera de esta clase que se otorga a una efigie carmelitana hispalense. Además esta Hermandad cuida de los cultos de la Virgen del Rosario, patrona del barrio de Santa Catalina, con cuya Hermandad se ha fusionado oficialmente.

Niño Jesús. Foto: Rafael Márquez

Los momentos más destacados de la procesión son la salida (que desde el año 2000 se hace con el Himno de Andalucía), seguida por lluvia de pétalos de flores. También muy emotivo es su estación ante el convento de las hermanas de la Cruz.

 Menos multitudinario, pero igualmente muy sugestivo, el regreso por la plaza Ponce de León, ya de madrugada, convidando a ello la temperatura estival.

Bibliografía:  Hermandades de Gloria de Sevilla. Juan Martínez Alcalde.

 

  [ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. del Carmen de Sta. Catalina ]  

  [ Besamanos a la Virgen del Carmen 2003 ]  

  [ Besamanos a la Virgen en la Iglesia de San Pedro 2004 ]  

  [ Besamanos a la Virgen en la Iglesia de San Román 2008 ]  

  [ Procesión de  la Virgen del Carmen 2003 ]  

  [ Procesión de  la Virgen del Carmen 2004 ]  

  [ Procesión de regreso desde la Catedral. 7 de Mayo 2006 ]

  [ Procesión de la Virgen del Carmen de Sta. Catalina 2008 ]

  [ La Hdad. del Carmen de Sta. Catalina en San Pedro ]  

  [ Cerámica Cofrade: Ntra. Sra. del Carmen ]  

  [ Domus Dei: Iglesia de Santa Catalina ]  

  [ Santoral: Festividad de Ntra. Sra. del Carmen. 16 de Julio ]  

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Exposiciones ]  [ Glorias ]  [ Carmen ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
sin la autorización previa y expresa de su autor