Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad

Iglesia de San Benito. Sevilla

Escultura en madera policromada para vestir
Mide 1,83 m. de alto
Obra de Antonio Castillo Lastrucci
Año de 1928

Foto: Rafael Márquez

Realizado en madera de cedro por Antonio Castillo Lastrucci en 1928. Representa el pasaje evangélico narrado por el evangelista San Juan (Jn. 19, 4-5): El Redentor de pie, maniatado y vestido con túnica púrpura abierta hasta la cintura, es presentado al pueblo por Pilatos tras haber sido azotado y coronado de espinas. Es imagen de talla completa con sudario y viste túnica de terciopelo granate bordada en oro por Carrasquilla en 1965. Luce potencias de oro, platino y pedrería repujadas por Manuel de los Ríos en 1992.
Restauraciones: Antonio Castillo Lastrucci en 1949 y José Rodríguez Rivero-Carrera 1988.

El paso de la Sagrada Presentación es de estilo barroco-rocalla, correspondiendo su talla a Antonio Martín Fernández (1967-68) y el dorado a Herrera y Feria (1968-69). Decorado con cartelas y ángeles de Francisco Buiza (1968) y apostolado de Juan Antonio Blanco (2003). El llamador es de Juan Sánchez Vela (1987). El Señor viste túnica de terciopelo rojo bordada en oro por Carrasquilla (1965) según diseño de Juan Oliver y luce potencias de oro de Manuel de los Ríos (1992).

     El misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo

Foto: Rafael Márquez

Se trata de uno de los conjuntos procesionales más conseguidos, desde el punto de vista compositivo, por Antonio Castillo Lastrucci, quien firmaría y dataría la imagen cristífera en el sudario: "A. Castillo Lastrucci. 1928". Todo el misterio se estrenaría el Martes Santo del referido año de 1928, viniendo a sustituir al Cristo gubiado por Estaban Domínguez Aguilar en 1922, que en la actualidad se venera como Cautivo en la iglesia de Santiago el Mayor de la localidad sevillana de Villanueva del Río.

Es indudable que para la declamatoria composición de la Presentación de Jesús al Pueblo por Pilato, el escultor se inspiró en el decimonónico lienzo del misma tema pintado por Eugenio Ciceri. El grupo se completa con otras seis figuras, que escenifican adecuadamente el conocido pasaje evangélico de San Juan (Jn. 19, 4-5): Claudia Prócula, una doncella de la misma, un sanedrita con la sentencia, un esclavo negro con flagelo y dos solados romanos, uno portando el Senatus y otro una lanza.
El Cristo responde al tradicional modelo iconográfico del Ecce Homo, erguido, con el torso desnudo, la túnica púrpura resbalando desde la cintura y las manos atadas.  

Una fidedigna réplica fue ejecutada en 1955 por el propio Castillo Lastrucci para la Catedral de San Patricio en Texas, a instancias de su Obispo monseñor Odonohoe.
El misterio ha sufrido varias restauraciones. Las dos primeras obedecieron a los daños causados por sendas riadas en 1941 y en 1948, siendo ambas acometidas por el propio Castillo. En 1977, Herrera y Feria encarnaría las figuras, a excepción del Cristo, labor que volvió a repetir Francisco Berlanga en 1983, quien además enriqueció las indumentarias con vistosos estofados.
Texto: Las Cofradías Sevillanas en el siglo XX. Leandro Álvarez Rey, José Sánchez Herrero, Francisco Melguizo, Julio Martínez Velasco, José Mª. Morillas Alcázar, José Roda Peña, Juan Miguel González Gómez, María Jesús Sanz Serrano. - Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

"Presentar la figura de Dios con tibieza, desprovista de toda su fuerza liberadora, es el mayor crimen de un cristiano. Lo saben los hermanos de San Benito, redimiendo las expresivas manos de Pilatos para identificarse en ellas, y para que sirvan de pórtico no al condenado del Pretorio sino al mejor de los nacidos del barrio de la Calzada. Ecce Homo, he aquí el hombre, he aquí a Dios. Dios está aquí, venid adoradores, evoca también la música que sigue a la Virgen del Subterráneo. Aquí está, en el pan que reposa sobre la mesa de su paso de misterio, cuando se anuncia en la Campana que el canasto de la Cena asoma por la arboleda del Duque."

Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. 6 de Abril 2003. Fco. José Vázquez Perea.

Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje en el Santo Entierro Grande. 2004. Foto: Rafael Márquez

     Juan  19. 1-16
...

 Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó. Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas. 
Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él. Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! 
Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él. Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. 
Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo. Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta. Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? 
Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene. Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. 
Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! 
Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. 
Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. 

  [ Mater Dolorosa. Ntra. Sra. de la Encarnación

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Encarnación. 2004

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Encarnación. 2007

  [ Ntra. Sra. de la Encarnación vestida de hebrea. Cuaresma 2004

  [ Besamanos al Señor de la Presentación al Pueblo. 2004

  [ Besamanos al Señor de la Presentación al Pueblo. 2008

  [ Procesión Extraordinaria del Señor de la Presentación. Enero 2003

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Sangre. 2004

  [ Triduo a Ntra. Sra. de la Encarnación. Enero 2008

  [ Estación de Penitencia. Martes Santo 2005

  [ Estación de Penitencia. Martes Santo 2008

  [ Capilla del Stmo. Cristo de la Sangre. Enero 2008

  [ Domus Dei: Iglesia de San Benito. Sevilla

  [ Santoral: 25 de Marzo. Ntra. Sra. de la Encarnación

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Pasión ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor