|
Sede de las Hermandades de Ntra. Sra. de Valvanera y San Benito |
La construcción del templo data de los primeros años del siglo XVII. El arquitecto Juan de Oviedo fue el autor de los planos, figurando al frente de las obras, que se finalizaron en 1612 gracias al patronato de los marqueses de Tarifa, el maestro Andrés de Oviedo. Presenta tres naves, más amplia y alta la central, con crucero y capilla mayor cuadrada. |
|
|||
Las naves laterales, cubiertas con bóvedas rebajadas y separadas de la central por columnas pareadas, se abren en un segundo piso a la central por medio de tribunas enmarcadas con sencillas moldura s de yeserias. |
La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetas, que cobijan ventanas termales. Las dos portadas del templo están realizadas en ladrillo y corresponden al siglo XVIII, fecha en la que también se realizó el cuerpo de campanas de la torre. El templo, así como el campanario, se repararon entre 1888 y 1889. |
|
El presbiterio se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, y se decora con yeserias y pinturas de santos de la orden benedictina. Dos pequeñas portadas, con geométricos enmarques de yeserías, comunican las naves laterales con los brazos del crucero. |
|
Ntra.
Sra. de Valvanera preside el templo desde la hornacina central
del altar mayor. Se trata de una talla de gran soberanía, empaque y
majestad que corresponde a un tipo iconográfico exótico en Sevilla, ya
que esta advocación procede de tierras riojanas. En principio responde
a la época renacentista, aunque reformas posteriores le prestan un aire
barroquizante. Se muestra sentada sobre un águila. |
En la nave del Evangelio se encuentra un altar dedicado a la Inmaculada Concepción. Se trata de una imagen de Francisco Buiza en 1958. Realizada en pino de flandes mide 1,50 metros de alto. |
|
||||
|
En la nave de la derecha de la iglesia, en un altar neoclásico recibe culto el grupo escultórico de San José con el Niño Jesús. Pertenece al último tercio del siglo XVIII. |
|||||
|
En
la nave del Evangelio encontramos un altar con la imagen del Sagrado
Corazón de Jesús. |
||||
|
La Virgen del Buen Alumbramiento es una hermosa e interesante talla completa con su Hijo en brazos, que forma parte del soberbio elenco mariano producido en el siglo XVI por el escultor Roque de Balduque. Si no documentada, al menos está muy próxima a su estilo (suave hieratismo, elegante majestad..). |
|
En los pies de la iglesia encontramos sendas repisas con San Antonio de Padua y Ntra. Sra. del Carmen. La Virgen es una buena imagen de talla completa, un tercio inferior al tamaño natural. Aparece de pie, con las manos extendidas, sobre nube con cinco cabecitas de ángeles, cuya hechura revela un diestro y experto cincel. Parece obra del siglo XVIII, como presintiendo el neoclasicismo en su contenida sencillez morfológica. No lleva Niño Jesús. |
|
|
Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
1 2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[ Ntra. Sra. de la Encarnación vestida de hebrea. Cuaresma 2004 ] |
|
|
|
[ Procesión Extraordinaria del Señor de la Presentación. Enero 2003 ] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[ Portada ] [ Santoral ] [ Patronas ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] [ Reportajes ] [ Domus Dei ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |