Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista

Iglesia de San Gonzalo

Escultura en madera policromada para vestir. 
Mide 1,75 m. de alto
Obra de Luis Ortega Bru. 1976

Foto: Rafael Márquez

Esta Hermandad, fundada en 1942 por un grupo de jóvenes en la parroquia de San Gonzalo, procesionó por primera vez en 1948 con tallas realizadas por el portugués Pires de Azcárraga en 1943. Posteriormente, Antonio Castillo Lastrucci contrató, el 5 de noviembre de 1961, la hechura de un nuevo Cristo por 15.000 ptas. Y en 1962 ultimó el misterio compuesto por las esculturas de Caifás, Anás, José de Arimatea, un esclavo negro y un centurión romano.
Este grupo escultórico, de acentuado realismo y lograda escenografía, fue el último que ejecutó dicho artista para la Semana Santa de Sevilla. Con anterioridad, entre otros, realizó el de Jesús ante Anás (1923), Presentación de Jesús al Pueblo (1928), Prendimiento (1945) y Beso de Judas (1958).

En el misterio que analizamos Jesús, de pie y maniatado, comparece ante el tribunal de Caifás, el Pontífice al que correspondía ese año la suprema autoridad religiosa del pueblo judío.

La aparente legalidad no logra camuflar una condena resuelta de antemano. A la imprecación de Caifás: "Te conjuro por Dios vivo a que me digas si eres tú el Mesías, el Hijo de Dios". Jesús, reivindicando su identidad mesiánica, le responderá: "Tú lo has dicho. y yo os digo que a partir de ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo" (Mateo. 26, 63-64). 

     Yo Soy

Foto: Rafael Márquez

Así, pues, Jesús reivindicó su identidad mesiánica tajantemente ante el yerno de Anás. De esta forma, se cumplió lo profetizado por Daniel: "Seguía yo mirando en la visión nocturna, y vi venir sobre las nubes del cielo a un como hijo de hombre, que se llegó al anciano de muchos días y fue presentado ante éste" (Dan. 7, 13). Esta manifestación del Soberano Poder de Jesucristo se  presenta en el evangelio joánico como "blasfemia" para justificar la condenación: "Respondieron los judíos: Nosotros tenemos una ley, y, según la ley, debe morir, porque se ha hecho Hijo de Dios" (Jn. 19, 7). Razón por la que en este grupo escultórico se incluye un esclavo negro portando el Libro de las Escrituras.

En 1975, Luis Ortega Bru realizó por 75.000 pesetas una nueva cabeza y manos para la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, que adaptó convenientemente al cuerpo creado por Castillo Lastrucci. Tan portentosa testa, trabajada en madera de Cedro, refleja toda la dignidad, belleza y serenidad de Jesucristo en el instante mismo en que se proclama Hijo de Dios.

Al año siguiente, en 1976, renovó también el cuerpo en Pino de Flandes y repolicromó la imagen, cuyas nacaradas carnaciones se tornaron trigueñas y su rubia cabellera se oscurec. El artista, en la parte trasera del sudario del nuevo cuerpo, totalmente anatomizado, estampó la siguiente dedicatoria: "MI CRISTO PARA SEVILLA". Y, además, firmó y fechó la obra: "LUIS ORTEGA BRU. 1975". Viste túnica morada. Y sobre su testa despuntan las tres potencias, símbolo de su Poder Soberano.

     Mi Cristo para Sevilla

Finalmente, en 1976, dicho artista gubió también una interesante cabeza para la figura de Caifás, con objeto de que compusiera adecuadamente con la imagen cristífera. Y en 1977 completó la efigie de Caifás. La imagen de Jesús del Soberano Poder ante Caifás fue restaurada en 1984 por Ricardo Comas. Y más tarde, entre el 17 de febrero de 1986 y el 8 de marzo de ese año, volvió a ser restaurado en el taller Isbilia. En este mismo centro de restauración fue intervenida la imagen de Caifás, desde el 16 de enero al 15 de marzo de 1986.

Texto: Las Cofradías Sevillanas en la modernidad. Rafael Sánchez Mantero. José Sánchez Herrero. Juan Miguel González. José Roda Peña. - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Foto: Rafael Márquez

     Pássio Dómini nostri Jesu Christi sec. Matthaéum, 26. 57-66

Los que prendieron a Jesús le llevaron ante el Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos. Pedro le iba siguiendo de lejos hasta el palacio del Sumo Sacerdote; y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver el final. Los sumos sacerdotes y el Sanedrín entero andaban buscando un falso testimonio contra Jesús con ánimo de darle muerte, y no lo encontraron, a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. Al fin se presentaron dos, que dijeron: "Este dijo: Yo puedo destruir el Santuario de Dios, y en tres días edificarlo." Entonces, se levantó el Sumo Sacerdote y le dijo: "¿No respondes nada? ¿Qué es lo que éstos atestiguan contra ti?"
Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: "Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios."
Díjole Jesús: "Sí, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo." 
Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestidos y dijo: "¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué os parece?" Respondieron ellos diciendo: "Es reo de muerte."

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