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Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Beata Ángela de la Cruz |
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I |
Imagen de candelero para vestir Mide 1,70 m de alto Obra anónima sevillana Hacia 1700
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La Virgen
de la Amargura, puede presumirse se realizó a principios del siglo XVIII
pues en los inventarios de la Hermandad de 1.708 en adelante, aparece ya
una Imagen "con cabeza, manos y pie de candelero". Está probado que en
el año 1.763, Benito de Hita y Castillo, le hizo nuevo cuerpo y
candelero, para adaptarla a su actitud dialogante con San Juan. También
ha experimentado varias restauraciones, la última en 1.996, por los
hermanos Cruz Solis y Doña Isabel Pozas. |
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Foto: Rafael Márquez |
Parece más lógico que fuese ejecutada por uno de los más destacados miembros del taller de Roldán en la primera década del siglo XVIII, pues el taller permaneció en activo hasta la muerte de Marcelino Roldán, hijo del maestro, en 1709. Estilísticamente, esta Virgen ostenta rasgos inscritos en las más depuradas formas de la plástica roldaniana. |
Que angustiada, vacilante y llorosa camina |
María
Santísima de la Amargura, transida de dolor, se encamina al encuentro
con Jesús. En aquellos trágicos momentos, la Madre angustiada,
sobrecogida, temblorosa, es reconfortada por el Discípulo amado. Ambos,
en perfecta e inigualable conjunción de sentimientos y actitudes,
constituyen uno de los grupos escultóricos más logrados de la
estatuaria barroca sevillana. |
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