|
Sede de las Hermandades del Cristo de Burgos y Ntra. Sra. del Pilar |
En
la nave izquierda de la iglesia se abre la capilla de la Hdad. del Cristo
de Burgos. El Crucificado es obra de Juan Bautista Vázquez "El
Viejo", esculpida en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más
antiguo de los que desfilan en nuestra Semana Santa, con la sola excepción
quizá del Cristo de la Vera Cruz, de autor y fecha desconocidos. |
|
|||
Al
ser restaurado en el I.A.P.H. por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en el
año 1997 se pudo comprobar que la restauración que sufrió a finales
del siglo XIX fue realizada por el escultor Manuel Gutiérrez Reyes Cano
y policromado años más tarde por el Imaginero José Ordóñez
Rodríguez. |
La
talla de Madre de
Dios de la Palma, atribuida de antiguo al imaginero sevillano
Astorga del año 1819. Hoy se atribuye al escultor Manuel Gutiérrez
Reyes Cano, hace estación de Penitencia con manto granate bordado en
oro, obra póstuma de Manuel Elena Caro, haciendo juego con el palio del
mismo color y dibujo, también obra póstuma del insigne bordador Juan
Manuel Rodríguez Ojeda. |
|
|
En la última capilla de esta nave derecha está el lienzo con la Liberación de San Pedro, pintado en 1612 por Juan de Roelas y en los muros hay pinturas murales al óleo, de finales del XVII, con escenas de la vida de San Pedro. En el muro de la nave van tres lienzos pintados en 1824 por Gutiérrez .de la Vega que representan La Oración en el huerto, Cristo con la Samaritana y la Curación del paralítico. |
|
|||
El retablo que aparece en la capilla siguiente es de principios del XIX, fecha en que se ejecutaron las esculturas que lo decoran. No así la imagen de la Virgen del Rosario, de la hornacina central, que es del XVIII. En el muro de la nave cuelga una pintura de la Virgen con el Niño y ángeles, del tercer cuarto del XVII, atribuible a Llanos Valdés. |
|
En el banco del retablo se sitúa una hornacina que la ocupa la figura de una Inmaculada Concepción de pequeñas proporciones, 0,59 cm con la peana. Es de factura muy fina y con el encanto de las obras del siglo XVIII. Va sobre peana en la que aparecen tres angelitos completos. |
||||
|
|||||
Inmaculada Concepción |
|||||
La
primera capilla del muro de la Epístola es la Capilla de Animas. En el banco
del retablo hay cuatro pequeñas pinturas de Francisco de Herrera de 16171620
Y en la parte superior un lienzo de las Animas del. Purgatorio, del XVIII,
atribuible a Domingo Martínez. |
|
|||
La
Capilla Sacramental se sitúa en
la cabecera de la nave derecha, estando fechada en 1379. Es de planta cuadrada, cubriéndose con bóveda ochavada sobre
trompas, decorada con lacerías. |
En el retablo de la capilla Sacramental está la imagen del Nazareno, ejecutada en 1636 por Felipe de Rivas y en los muros hay pinturas de la Santa Faz, de Francisco de Zurbarán, Negación de San Pedro, de la primera mitad del XVII, y Alegoría Eucarística, de finales de ese mismo siglo, de Lucas Valdés. |
|
|||
|
Jesús Nazareno |
Capilla Sacramental. Cabecera de la nave del Evangelio |
Concluimos haciendo mención a los dos azulejos que decoran las fachadas del templo. El dedicado al Stmo. Cristo de Burgos, junto a la portada lateral, fue realizado en 1952 por A. Kierman y F. Peláez (el fondo). El dedicado a Madre de Dios de la Palma, situado en la fachada de los pies de la iglesia, se debe a Antonio Kierman en 1960. Ambos salieron del taller Cerámica Santa Ana. |
|
|
Documentación: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[ Portada ] [ Santoral ] [ Patronas ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] [ Reportajes ] [ Pasión ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |