Iglesia de San Pedro |
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Virgen del Pilar. Sevilla.. Foto: Rafael Márquez |
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La
encantadora y devotísima imagen es de candelero, fechable entre 1741 y
1748. Mide 1,15 incluyendo la nube de querubes que le sirve como trono. En
la mano izquierda porta un subyugante Niño Jesús, de la misma época y
estilo. Todo ello va sobre columna metálica sujeta por gallardos ángeles
mancebos, de gran valentía y ritmo compositivo. En la base figuran
Santiago arrodillado y dos Varones Apostólicos dormidos. El conjunto,
pues, supone un delicioso "misterio iconográfico", que
escenifica la aparición de la Virgen al Evangelizador de nuestra Patria.
Se atribuye a la escuela de Benito de Hita y Castillo. |
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Referencia Histórica |
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Dícese que los caballeros aragoneses que vinieron para la conquista de Sevilla fueron los fundadores de esta Hermandad. Al principio estuvo compuesta exclusivamente par naturales del reino de Aragón o sus descendientes, hasta que en 1696 dio entrada a todos los fıeles sin distinción del lugar de nacimiento. |
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Las Reglas aprobadas por el Consejo de Castilla en 1789 estipulaban diversos actos de caridad y de culto. El Santo Padre León XIII, por rescripto de 1885, agregó la capilla de esta Hermandad a la Santa Angelical del Pilar en Zaragoza, para el goce de todas sus gracias e indulgencias. A principios del siglo XX la collación de San Pedro celebraba velada en la fiesta de la Virgen, engalanando "lujosamente " la esbelta torre parroquial. En 1925 asistió a los cultos el infante don Carlos de Borbón. |
Tras la guerra la imagen ha acudido hasta tres veces a la catedral en ocasiones extraordinarias: 29 Diciembre 1939, para presidir en la capilla mayor un triduo conmemorativo del 1 Enero 1940, XIX centenario de la Venida de la Virgen a Zaragoza; en Octubre del mismo año 40, por el primer congreso mariano diocesano (magna procesión de veinte pasos); y en Noviembre de 1946, por el patronato de la Virgen de los Reyes (a cuya ceremonia también acudieron las del Amparo, Todos Santos, Amargura, Valle y Macarena). Por contraste luego pasó unos doce años sin procesionar, revitalizándose a partir de 1979. |
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Datos curiosos |
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En 1941 la enseña nacional que iba en el frontis del paso sirvió para para transportar el cadáver del príncipe don Carlos de Borbón, cuando se le dio sepultura en la parroquia del Salvador. |
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Igual que las procesiones de la Divina Pastora y Virgen de la Cabeza, se recorren las capillas y conventos del sector. No suele haber tanto público al regreso: Y sin embargo, entonces se produce una de las entradas más perfectas que nosotros conocemos, cuando los costaleros en una larga chicotá que ya marca estilo e impronta, introducen muy lentamente el paso en el templo, entre aplausos admirativos y merecidos, con los últimos sones de la Marcha Real por fondo. |
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Bibliografía: Hermandades de Gloria de Sevilla. Juan Martínez Alcalde. |
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