Miércoles Santo. 23 de Marzo
Semana Santa en Sevilla. Cristo de Burgos y la Madre de Dios de la Palma. Parroquia de San Pedro

La única hermandad de negro del Miércoles Santo también decidió suspender su Estación de Penitencia en este año debido a la lluvia. Las puertas de la Iglesia de San Pedro quedaron abiertas para que los fieles pudiesen contemplar los pasos.

A los pies de la nave de la Epístola se encontraba el paso del Cristo de Burgos. La imagen del Crucificado se debe a la gubia del escultor salmantino Juan Bautista Vázquez "el Viejo", quien concierta el encargo en el año 1573, y finaliza su talla un año más tarde.

La imagen sufrió una importante remodelación en 1894, cuando Manuel Gutiérrez-Reyes Cano sustituye el pelo natural por uno tallado y el sudario lo realiza en tela encolada.

En las esquinas de la parihuela lleva faroles en plata, de forma cuadrangular y cúpula, de Emilio García Armenta en 1968.

El paso de Cristo es de estilo neorrenacentista en madera de caoba en su color, obra de José Merino Román en 1939. De líneas rectas y casetones iluminado por hachones y lleva en el canasto escenas en relieve de la Pasión de Cristo.

En sus orígenes, el Cristo de Burgos poseía pelo natural y un sudario de paño "según y en la forma que está y lo tiene el Santo Crucifijo de la capilla de San Agustín de esta ciudad...".

Autor:©  Rafael Márquez

2  3

Siguiente>>

 

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Patronas ]   [ Santoral ]   [ Monografías ]   [ Glorias ]   [ Mater Dolorosa ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
sin la autorización previa y expresa de su autor