|
Sede de las Hermandades del Cristo de Burgos y Ntra. Sra. del Pilar |
Iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV, de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares, y cabecera poligonal de dos tramos, el primero rectangular y el segundo ochavado. La torre situada a la izquierda de la portada lateral consta de dos cuerpos y un remate; el primero corresponde a la etapa fundacional; el de campanas a mediados del XVI Y el remate que fue trazado por Martín Infante se realizó entre 1593 y 1597. Después del terremoto de 1755 la torre fue restaurada. |
|
|||
La portada de los pies es de principios del XVII y está formada por un arco de medio punto entre pilastras, rematándose en frontón roto con cartela central. |
La
portada de la nave derecha se inició en 1613 por Diego de
Quesada, quien la concluyó en 1624. Consta de dos cuerpos, el primero
formado por un arco de medio punto entre pilastras pareadas y el segundo
articulado en torno a una hornacina central, con una escultura de San
Pedro ejecutada en 1624 por Martín Cardino. |
|
|||
Las naves se cubren con techumbres de madera, en forma de artesa, la central, y de colgadizo las laterales. A los lados se abren un total de ocho capillas, algunas de la etapa fundacional y otras del siglo XVI y XVII. |
|
El retablo mayor consta de sotabanco, banco, dos cuerpos de tres calles y ático. Tanto la arquitectura como los relieves y esculturas son de Felipe de Rivas, si bien con la intervención en una última etapa de su hermano Francisco Dionisio. Su cronología abarca desde 1641 a 1657. |
||||
En las calles laterales de los dos cuerpos y del ático hay relieves con escenas de la vida de San Pedro y en la calle central esculturas de San Pedro sedente obra de Andrés de Ocampo en 1591. El segundo cuerpo está presidido por la Inmaculada Concepción. |
|||||
En
el ático corona todo el conjunto la imagen del Crucificado. En
los muros del presbiterio hay un Apostolado de la primera mitad del siglo
XVII y cuatro Santos Obispos de finales de ese mismo siglo. |
|||||
|
|||
Entre las obras de orfebrería con las que cuenta la parroquia destacar una cruz con decoración vegetal barroca, que sostiene el santo titular en la mano y que va fechada en 1726. |
|||
|
|
A
los pies de la nave del Evangelio se sitúa un retablo
recompuesto en el XIX, con pinturas sobre tablas firmadas por Pedro de
Campaña hacia 1540. Centra
la composición la pintura de la Virgen con el Niño Jesús. |
|
En la capilla contigua a la puerta de acceso lateral figura un retablo de principios del XIX, con escultura de esa época de San José con el Niño, de Juan de Astorga. A ambos lados San Joaquín y Santa Ana. |
||||
|
|||||
Detalle del Santo Patriarca |
En el lado de la Epístola
del crucero, se abre la capilla de la Virgen del Pilar, de
mediados del siglo XVIII. El retablo es del siglo XIX. Sobre la puerta
de ingreso a la capilla hay una pintura sobre tabla de la
Virgen con el Niño, de Antón Pérez, de 1557 . |
|
||
|
Detalle de la Virgen |
Capilla de la Virgen del Pilar |
Ntra. Sra. del Pilar es una imagen de candelero vestida al modo de Gloria sevillano, fechable entre 1741 y 1748, que mide 1,15 m incluyendo la nube de querubes que le sirve de trono; el Divino Niño, graciosa figura que va sobre la mano izquierda de la Virgen, y es de su misma época y estilo. Se relaciona esta escultura con el círculo de Benito Hita y Castillo para clasificarla artísticamente. Es titular de una antigua hermandad de gran tradición en el barrio, cuyas calles recorre devotamente cada 12 de octubre. |
|
|
|
[ Portada ] [ Santoral ] [ Patronas ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] [ Reportajes ] [ Pasión ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |