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Sede de la Hermandad Sacramental de San Nicolás (La Candelaria) |
La capilla Sacramental se abre en el muro del Evangelio. Alberga un retablo con la imagen del Cristo de la Salud, obra realizada por Pedro Roldán en 1650, procedente de la extinguida Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión. |
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Ntra. Sra. del Subterráneo o del Soterraño es una interesantísima e importante imagen, tamaño como un tercio del natural, verdadera joya iconográfico de la iglesia de San Nicolás. Talla policromada, quizás del siglo XVI, con cierto aire del último gótico, y un profundo sentido maternal en la forma de acunar al Divino Infante. Actualmente recibe culto en el altar mayor y es titular de la Antigua Hermandad Sacramental y de Ánimas, fusionada en 1977 con la cofradía de la Candelaria. |
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Flanquean al Nazareno la Virgen de la Candelaria y San Juan Evangelista, obras modernas del siglo XX. Ntra. Sra. de la Candelaria fue esculpida por Manuel Galiano Delgado en 1924 y remodelada por Antonio Dubé de Luque en 1967, quien consolidó el busto, afinó el óvalo del rostro, ablandó los labios y reencarnó la efigie acercándola en general a sus creaciones personales. |
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Al parecer, las manos de María Stma. de la Candelaria no son las originales de Manuel Galiano; aquellas fueron sustituidas por otras pertenecientes a una imagen mariana de gloria de la provincia onubense. Procesiona bajo palio bordado en plata de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. |
En el muro de esta capilla Sacramental figura un buen lienzo de la Virgen de Guadalupe, fechado en 1704 y firmado por el pintor mexicano Juan Correa. |
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Es una pintura de desarrollo apaisado. En el centro va la imagen propiamente dicha, dividiendo el espacio en dos mitades, y a los lados refleja a una escala menor la secuencia de sus apariciones, muy amenamente enmarcadas a modo de medallones, con flores y angelotes barrocos. Fue donado a la Hdad. Sacramental en tiempos remotos y aún permanece en el sagrario de este templo. |
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En la segunda capilla de la cabecera de la nave de la derecha se encuentra un retablo presidido por una escultura de San Carlos Borromeo en la hornacina central, y San Antonio de Padua y de San Nicolás de Tolentino en las laterales. |
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En los muros aparecen pinturas con escenas de la vida de San Carlos Borromeo, estando decoradas las bóvedas al fresco con representación de la Trinidad con ángeles, fechables hacia 1760. |
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Las capillas que figuran a la derecha del presbiterio tienen todas retablos fechables hacia 1758, la primera de ellas está dedicada a San José, y en su retablo aparece, en la hornacina principal, una bella imagen del Santo titular, realizada por Francisco Ruiz Gijón, en 1678. |
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En
el muro de la derecha de la nave de la iglesia encontramos este otro
retablo dedicado a
San Roque, flanqueado por San Hermenegildo y
San Fernando. |
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En la nave derecha figura en primer lugar, un retablo fechable en torno a 1758, que tiene una escultura de la Trinidad, neoclásica de principios del siglo XIX, en su hornacina central. |
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Fechable hacia 1670 es el retablo que figura a continuación que está dedicado a Santa Bárbara, cuya escultura aparece en su hornacina central. |
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A
los pies de la iglesia se dispone un coro alto con dos órganos de
mediados del siglo XVIII y una sillería de la misma época. |
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Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
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