Sede de la Hermandad Sacramental de San Nicolás (La Candelaria)
 

Se edificó esta iglesia a mediados del siglo XVIII, inaugurándose en 1758. Su construcción fue costeada en su mayor parte, por D. Juan de Castañeda, rico comerciante y feligrés de dicha parroquia. Su planta presenta cinco naves levantadas sobre dieciocho columnas de mármol rojo, y cubiertas con bóvedas de cañón. Las paredes del templo aparecen recubiertas totalmente por retablos, ofreciendo un espectáculo de ornamentación plena, pocas veces igualado en el ámbito del arte barroco sevillano.

Vista exterior del templo de San Nicolás desde la calle San José

El edificio presenta un marcado contraste entre sus líneas arquitectónicas, de transición al Neoclasicismo, y la decoración interna barroca

Es probable que en sus trazas interviniera Pedro de Silva, Maestro Mayor de obras del Arzobispado. Es un edificio basilical, de cinco naves, que emplea como soportes columnas toscanas de jaspe. La torre-fachada carece de chapitel.
En el presbiterio se levanta el retablo mayor que es de estilo barroco y fechable hacia 1758.

Altar Mayor

Presenta una escultura de San Nicolás, en su hornacina principal, y de San Pedro y San Pablo en los laterales; en el ático figura una Inmaculada. Las paredes de este presbiterio están decoradas por pinturas murales, enmarcadas por rocallas, que describen escenas de la vida de San Nicolás de Bari.

Detalle de la Portada principal

La capilla de la cabecera de la nave izquierda al retablo mayor está dedicada a la Virgen del Patrocinio y en su retablo, de estilo barroco, figura una representación escultórica de la Virgen titular de Gloria, con otras de San Camilo de Lelys y San Agustín. 

Altar de la Virgen del Patrocinio

A ambos lados de la Virgen figuran las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís

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Santo Domingo de Guzmán

 

San Francisco de Asís

 

En los muros laterales, aparecen pinturas de la misma época que el retablo, que representan la Intercesión de la Virgen del Patrocinio.

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Pintura con la Intersección de la Virgen del Patrocinio

A continuación, en la capilla situada en la cabecera de la siguiente nave izquierda, figura un retablo barroco, fechable hacia 1758, con escultura de la Dolorosa, de candelero, de la misma fecha, flanqueada por dos arcángeles.

Altar de la cabecera de la nave del Evangelio

Dolorosa

En el muro de la derecha del templo encontramos un retablo es neoclásico de principios del siglo XIX, posee en su centro una escultura de la Virgen con el Niño del siglo XVII.

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Altar neoclásico de la Virgen con el Niño Jesús

En la sacristía se conserva una buena pintura atribuible a Juan de Espinal que representa a San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán, que puede considerarse como una de las mejores obras de este artista y fechable hacia 1760.

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Altar de Santa Rita

En el muro izquierdo de la iglesia encontramos el altar neoclásico dedicado a Santa Rita. A ambos lados de la imagen se sitúan San Antonio de Padua y San Isidoro.

Detalle de la imagen

Posee la parroquia piezas de plata de muy buena calidad y de grandes dimensiones, que pertenecen en su mayor parte a la segunda mitad del siglo XVIII, época en que se reconstruyó la iglesia. La pieza más destacable es un frontal de altar de forma rectangular y con distribución unitaria de la decoración. En el centro va un medallón con la imagen de San Nicolás, y a los lados otros dos medallones con figuras de santos. El resto de la ornamentación se compone de rocallas decadentes y guirnaldas de rosetas neoclásicas, que destacan sobre un fondo de red romboidal. Es obra hecha en Sevilla a comienzos del siglo XIX y punzonada por Garay. Algo anteriores y de puro estilo rococó son dos atriles, de movidos contornos, que llevan los punzones de Alexandre -autor- y Cárdenas -contraste-, así como la fecha de 1786.

Documentación:
- Guía Artística de Sevilla y su provincia. Excma. Diputación provincial de Sevilla.
- Sevilla Mariana. Repertorio Iconográfico. Juan Martínez Alcalde. Ediciones Guadalquivir.
- Sevilla Penitente.

Fotos:© Rafael Márquez

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