7 de Junio 2009*. Domingo posterior a Pentecostés

Del latín: reunión de tres.

El dogma (verdad a la luz de la fe) de la Santísima Trinidad fue proclamado en 381 en el Concilio de Constantinopla, y fue el misterio central de la fe y de la vida cristiana. El Evangelio de Mateo (28, 19), proporciona la más conocida de las fórmulas trinitarias: "...Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
La más profunda de las verdades de fe es ésta: habiendo un solo Dios, existen en Él tres Personas distintas -Padre, Hijo y Espíritu Santo-. Hay una sola naturaleza divina, pero tres Personas divinas.

Las imágenes representan al Padre de avanzada edad, el Hijo mostrando los estigmas en manos, pies y costado, unidos por el Espíritu Santo, simbolizado como un paloma.

La Santísima Trinidad. Sevilla

Santuario de María Auxiliadora. Foto: Rafael Márquez

    Evangelio Mt. 28, 16-20

La Santísima Trinidad. Iglesia de San Nicolás. Sevilla

Foto: Rafael Márquez

Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban.
Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»

    Romanos 8, 14-17

«Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Papá! El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Siendo hijos, son también herederos; la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la Gloria.»

Procesión extraordinaria del antiguo misterio del Sagrado Decreto de la Stma. Trinidad
en el paso del Cristo de las Cinco Llagas. Junio 1993. Foto: Rafael Márquez

* Festividad movible. Domingo posterior a la fiesta de Pentecostés

   [ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Trinidad 2004 ]

   [ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Trinidad 2005 ]

   [ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Trinidad 2006 ]

   [ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Trinidad. 2008 ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor