4 de Diciembre

Santa Bárbara. Iglesia de San Bernardo. Sevilla
 Foto: Rafael Márquez

Fue natural de Nicomedia e hija de Dióscoro, noble y rico, pero idólatra. No tenía más hija que Bárbara, en la que Dios había reunido admirables cualidades, entre ellas la de hacerla cristiana. Fue encerrada por su padre en una torre.
Ella tomó la decisión de mantenerse virgen y de consagrarse enteramente a Dios. Dicen que, en un acto de valentía, arrojó por la ventana todas las estatuas de los dioses falsos, y escribió por las paredes la señal de la cruz.
Enfadados los paganos y sus jefes, vieron en ella una rebelde y una sacrílega. Quisieron matarla en seguida.
La llevaron ante el tribunal del juez Marciano. Le dieron toda clase de tormentos. Y el padre, enfadado con su hija, tuvo la mala intención de rematarla con el golpe de gracia. Y mientras la cabeza de su hija rodaba por el polvo, él murió fulminado por un rayo. Su martirio acaeció en Egipto en el año 313.

    Patrona de Artillería

Santa Bárbara es la que señorea el fuego y las explosiones, protectora del rayo, patrona de artilleros y artificieros, el suyo es un imperio ígneo y estruendoso, porque su despótico padre, después de entregarla al verdugo por resistirse a renegar de la fe, fue fulminado como castigo por un rayo del cielo, hasta quedar reducido a cenizas.
Su historia parece nacer tardíamente, varios siglos después del supuesto martirio, quizá como una pía invención, pero lo cierto es que su culto se extendió muchísimo tanto en Oriente como en Occidente, siempre asociada al símbolo de la torre, donde su padre la encerró para que renunciase al cristianismo.

Santa Bárbara. Iglesia de Santa Cruz. Sevilla
Foto: Rafael Márquez

 

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor