Plaza de San Leandro. Sevilla
 

Este convento fue una de las primeras fundaciones religiosas que se hicieron en la ciudad de Sevilla, puesto que se efectuó en el siglo XIII. Su actual iglesia presenta características arquitectónicas que permiten fechar su construcción en los años que marcan el tránsito del siglo XVI al XVII, estando atribuida la dirección de las obras al arquitecto Juan de Oviedo.

Vista de la portada de la iglesia. Obra de Juan de Oviedo

El interior de la iglesia presenta nave única cubierta con bóveda de cañón con lunetos, apareciendo en la capilla mayor una bóveda semiesférica con yeserías geométricas.
El retablo mayor es barroco, realizado entre 1745 y 1748, presentado dos cuerpos, un ático y tres calles flanqueadas por estípites.

En las calles laterales del primer cuerpo figuran esculturas del siglo XVIII que representan a Santa Bárbara y a Santa Teresa, mientras que en la hornacina principal figura un Corazón de Jesús moderno.

Vista del retablo mayor. Foto: Rafael Márquez

El segundo cuerpo del retablo está presidido por un escultura de San Leandro del siglo XVIII y en el ático aparece San Agustín ante Cristo y la Virgen, y sobre ellos el Padre Eterno.

Detalle de San Leandro

En las calles laterales de este segundo cuerpo del retablo y en las del ático aparecen seis relieves aprovechados del antiguo retablo de la iglesia, realizado por Jerónimo Hernández en 1583. Representan el Bautismo de Cristo, la Flagelación, la Adoración de los Reyes, la Asunción de la Virgen, la Oración del Huerto y San Agustín.

San Agustín ante Cristo y la Virgen. Ático del retablo Mayor

En el muro izquierdo de la iglesia y comenzando por los pies, figura junto a a la verja del coro un retablo neoclásico del siglo XIX.

En el banco se encuentra una pintura de la Virgen entregando el cíngulo a Santa Mónica y en la hornacina principal, una escultura de candelero de Santa Rita de Casia del siglo XIX.

Santa Rita de Casia, imagen del siglo XIX

Detalle de Santa Rita

El siguiente retablo fue contratado por Juan Martínez Montañés en 1621 y en su hornacina principal presenta un relieve de San Juan Bautista, sobre el que está situada la cabeza degollada del Santo, excelentes obras ambas de Montañés.

...

Detalle de San Juan Bautista. Hornacina central de su retablo

El resto de las esculturas del retablo, que representan a la Virgen San José, Santa Isabel y Zacarías y el relieve del Bautismo de Cristo son obras de taller.

...

Bautismo de Cristo. Ático del altar de San Juan Bautista

 

La cabeza del Bautista

Tras el cancel de la iglesia, magnífica obra fechada en 1729, se dispone un retablo barroco del segundo cuarto del siglo XVIII que presenta una escultura de la Virgen María y el Niño Jesús, de candelero fechable en el siglo XIX. Las restantes esculturas son del mismo momento que el retablo y representan a San Antonio de Padua, San Fernando, y Jesús Nazareno.

Retablo de la Virgen y el Niño Jesús

Documentación:
- Guía Artística de Sevilla y su provincia. Excma. Diputación provincial de Sevilla.
- Sevilla Mariana. Repertorio Icnográfico. Juan Martínez Alcalde.

Fotos:© Rafael Márquez

2

 Siguiente>>

 

  [ Procesión de San Leandro en el Corpus de Sevilla 2008 ]

  [ Besamanos a Santa Rita. Convento de San Leandro ]

  [ Santoral: 13 de Noviembre. San Leandro ]

  [ Santoral: 22 de Mayo. Santa Rita de Casia ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Patronas ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Glorias ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor