|
Plaza de San Leandro. Sevilla |
En el muro de la derecha, y comenzando desde el presbiterio, se abre primero una capilla donde figura un retablo neoclásico del siglo XIX que alberga una escultura de candelero de la Virgen con el Niño, de la misma fecha. |
|
|||
|
Fuera ya de la capilla, el primer retablo que figura en el muro pertenece al siglo XVII y es fechable hacia 1630. En su hornacina principal aparece la escultura de San Agustín que puede ser la que Francisco de Rivas contrató con el convento en 1651. El resto de las esculturas de la misma fecha que el retablo y representan a Santo Tomás de Villanueva, San Nicolás de Tolentino, Santa Rita y Santa Clara de Montefalco. |
|
También figuran en la parte superior del retablo dos relieves con San Agustín y Santa Mónica en el puerto de Ostia y la Virgen con el Niño. |
|||||
|
El siguiente retablo fue contratado por Juan Martínez Montañés y terminado en 1632. El magnífico relieve de San Juan Evangelista en Patmos, que preside la hornacina central, es obra personal de Martínez Montañés, mientras que el resto de las esculturas son obras de taller. |
||||
|
Representan a Santiago el Mayor, Santa María Salomé, Martirio de San Juan Evangelista en la tina (ante portam latinam), Santiago el Menor, Santa María de Cleofás y la Virgen con el Niño. De estas obras se sabe documentalmente, que Francisco de Ocampo realizó la escultura de Santiago el Mayor y el relieve del martirio del santo. |
|
La riqueza del convento en piezas de orfebrería es considerable, pero debió ser mucho mayor a juzgar por los testimonios bibliográficos. Entre ellas merecen citarse un cáliz renacentista decorado a base de guirnaldas de frutas y cintas planas, que puede situarse en el último cuarto del siglo XVI. Puramente barroco y con abundante decoración a base de vegetación de tipo carnoso es otro ejemplar debido a Manuel Guerrero platero sevillano que ejerció en la primera mitad del siglo XVIII. |
|||||
Las piezas fundamentales son un gran ostensorio y el sagrario. La custodia, de plata dorada responde a una estructura manierista de la primera mitad del siglo XVII pero contiene elementos añadidos en la segunda mitad del XVIII. |
|
||||
|
De la fecha primitiva se conservan una manzana en forma de templete cuadrangular con dos placas grabadas con efigies de santos que debían estar recubiertas de esmalte. En las otras dos caras del templete van los relieves de San Leandro y San Agustín, de realización posterior. Los medallones decorativos de la peana llevan temas eucarísticos y emblemas de la orden y corresponden al arreglo del siglo XVIII. De la misma época es el sol decorado con racimos y piedras de colores. El sagrario es de grandes dimensiones que no estorban la armónica perfección de su planta cuadrada rodeada de estípites y con movidos fonotes. El tema fundamental en la decoración es la rocalla y su fecha 1760. |
|||||
|
Finalmente ya junto al coro, figura un retablo neoclásico del siglo XIX, con esculturas de la misma época que representan a San Juan de Sahún, San Francisco de Paula, y la Virgen de Consolación y Correa, obra de Sebastián Santos en 1932. Sobre el retablo se encuentra una pintura de Cristo Crucificado con la Magdalena de finales del siglo XVI. |
||||
|
Enmarcados conjuntamente con esta obra, figuran en los laterales ocho pequeñas pinturas de santos agustinos fechables a mediados del siglo XVIII. |
|
En
el exterior del templo se sitúa un azulejo dedicado a Santa Rita de
Cacia abogada de lo imposible. Se debe a Cerámica Sana Ana. |
Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
1 2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
[ Portada ] [ Domus Dei ] [ Patronas ] [ Santoral ] [ Reportajes ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |