|
Sede de la Hermandad de la Macarena. Sevilla |
La
basílica de Santa María de la Esperanza, en la calle Bécquer, fue
trazada por el arquitecto Aurelio Gómez Millán. Fue bendecida el 18 de
marzo de 1949 por el cardenal Pedro Segura y Sáenz, actuando de
padrinos el general Queipo de Llano y doña Serafina Salcedo, señora de
Bohórquez. |
|
|||
El atrio de entrada está inspirado en el compás de la iglesia conventual de San Clemente y en el de Santa Clara. Fue consagrada por el cardenal Bueno Monreal |
el
7 de octubre de 1966. S.S.
Pablo VI concedió a este templo la dignidad de Basílica Menor,
según bula de 12 de noviembre de 1966, petición que previamente hizo
la Hermandad, y que fue presentada por el Cardenal Bueno Monreal. |
|
|||
El retablo mayor es de estilo neobarroco, realizado en los talleres de Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro; la imaginería del mismo es de Luis Ortega Bru y el dorado de Antonio Sánchez, de 1950. El retablo fue bendecido ese mismo año por el Cardenal Segura, tiene doce metros de altura. El segundo cuerpo está presidido por un relieve de la Asunción de María a los cielos. Se remata el conjunto en un ático con las alegorías de las tres virtudes cristianas, Fe, Esperanza y Caridad, y coronadas por la Paloma del Espíritu Santo. |
|
|
||||
Ntra.
Sra. de la Esperanza preside el retablo mayor desde el camarín
central que presenta una embocadura en plata de ley obra de Fernando
Marmolejo Camargo desde la remodelación que sufrió en 1973. |
|||||
Ha sufrido distintas restauraciones en el siglo XIX. Restaurada y consolidada en 1978 por Francisco Arquillo Torres. Mide 1,75 m. |
El
Cabildo de San Pedro, el 17 de febrero de 1963, concedió la distinción
de la Coronación Canónica a la Virgen de la Esperanza, llevada a
efecto el 31 de mayo de 1964. La ceremonia se celebró en la Catedral a
causa del mal tiempo, auque estaba previsto hacerla en la plaza de
España. |
|
|||
Ntro.
Padre Jesús de la Sentencia recibe culto en la primera capilla del
muro del Evangelio. Es obra de Felipe de Morales en 1654. Se muestra
erguido, talladas cabeza, manos y pies, cuerpo de anatomía suave, de
vestir. Le colocaron pelo de estopa, antes usaba cabello natural (siglo
XVIII). Restaura la imagen Antonio Castillo Lastrucci en 1930, haciéndole
nuevo juego de manos y corona de espinas. Se le hace otro juego de manos
en 1954, y retalla los pies Antonio Eslava Rubio en 1966. Restaura por
último en 1984 Francisco Arquillo Torres. Mide 1,70 m. |
El altar se debe al taller de Pérez Calvo, concluido en 1951, habiendo sido donado por los diversos funcionarios integrados en el Ministerio de Justicia por la vinculación de la advocación de la imagen con la profesión. Está inspirado en las fórmulas barrocas del siglo XVIII, está compuesto por mesa marmórea, banco con tableros con elementos de talla, un solo cuerpo con tres calles, situándose en el centro el camarín del Señor con sus manos atadas flanqueado por estípites y ángeles pasionistas en las calles laterales, coronado por un gran remate a modo de penacho. |
|
||||
Como en el retablo mayor las esculturas que lo decoran son obra de Ortega Bru, estando el interior del camarín decorado con pinturas al fresco obras del pintor D. Manuel Flores. |
En 1952 se bendice el altar del Stmo. Cristo de la Salvación, situado a los pies del templo en la nave de la izquierda. Preside un pequeño Crucificado de esta avocación obra de Ortega Bru. A sus plantas se encuentran los restos de D. Gonzalo Queipo de Llano- gran benefactor de la Hermandad e impulsor de la construcción de la Basílica. La hechura de este altar se debe igualmente al taller Pérez Calvo. |
|
En las calles laterales aparecen cartelas con relieves de San Gonzalo y Santa Genoveva. Remata el conjunto un relieve de la Virgen del Pilar flanqueada por dos angelitos llorosos. Todo el conjunto está influenciado por el marcado carácter funerario dada su función de panteón. |
||||
|
|||||
Sor Ángela de la Cruz |
En el interior de la basílica, en el pasillo que conduce a las escaleras de acceso al camarín de la Virgen de la Esperanza encontramos este azulejo dedicado a la titular del templo, obra de Antonio Kiernan, cerámica Sta. Ana, en 1948. |
|
|
|
|
|
[ La Macarena tras la restauración del profesor Arquillo Julio 2012 ] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[ Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena en su paso de palio 2008 ] |
|
[ Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena en su paso de palio 2009 ] |
|
[ Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. 1995 ] |
|
|
|
|
|
|
[ Portada ] [ Patronas ] [ Pasión ] [ Exposiciones ] [ Monografías ] [ Domus Dei ] [ Glorias ] |
|
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |