|
Sede de la Hermandad de la Macarena. Sevilla |
Ntra. Sra. del Rosario recibe culto en la primera capilla de la nave de la Epístola. Hasta 1963 no sería bendecido el retablo. Pese a no estar documentado como obra del taller de Pérez Calvo, hay que adjudicarlo al mencionado tallista, toda vez que repite el esquema del retablo del Cristo de la Sentencia. |
|
|||
Está compuesto por mesa marmórea, banco con elementos de talla, un solo cuerpo con tres calles, presidiendo la central el camarín de la Virgen del Rosario, y dos calles laterales con esculturas de ángeles turiferarios enmarcados por estípites. Todas las esculturas del retablo fueron realizadas por Ortega Bru. |
Ntra.
Sra. del Rosario se atribuye con fundamento a Duque Cornejo (s.
XVIII) y se dice que antiguamente fue toda de talla. Las manos actuales
muy bien trabajadas, las hizo el imaginero contemporáneo Antonio
Eslava. El Niño Jesús, dormido sobre el hombro de su madre, parece de
hechura más antigua, quizá del primer tercio del s. XVI. La Virgen
mide 1,60 y el Niño 0,44m. Hasta 1793 tuvo hermandad propia, la más
rica y poderosa de San Gil, quedando fusionada desde aquella fecha con
la cofradía de la Sentencia y Esperanza.
|
|
|||
El altar de la Hispanidad es el último retablo del templo, aunque no en su cronología, situado a los pies en el muro de la Epístola. Fue bendecido en 1959 por el Cardenal Bueno Monreal. Este retablo surgió por parte de la Hermandad como agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la Basílica. Su diseño y ejecución correspondió al taller de Pérez Calvo. En el mismo se disponen pinturas de las patronas sudamericanas realizadas todas por el artista sevillano Luis Encina, a excepción de Ntra. Sra. de Altagracia, Patrona de la República Dominicana, que fue realizada en cerámica por el artista Enrique Orce. |
|
Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Méjico, obra del pintor Joseph Mota en 1703 y donada a la Hermandad por el Padre Feliciano Cortés, Gran Abad de la Basílica guadalupana de Méjico. |
||||
|
|||||
Virgen de Guadalupe |
La Basílica está decorada al fresco con pinturas de Rafael Rodríguez Hernández entre 1981 y 1993. Destacan la escena de la adoración de los pastores y la Visitación de María a Sta. Isabel, a ambos lados del arco que da acceso a la capilla mayor.. |
En la cúpula que cubre el presbiterio se representa un rompimiento de gloria con la escena de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. |
|
|||
|
La Visitación |
Pintura mural. La adoración de los pastores |
Tenemos que hacer mención a los dos azulejos que decoran el atrio de acceso a la basílica. El dedicado al Ntro. Padre Jesús de la Sentencia fue realizado en 1959 por Antonio Morilla. El dedicado a Ntra. Sra. del Rosario, situado en el lado derecho, se debe igualmente a Antonio Morilla. |
|
|
Documentación: |
|
|
|
|
[ La Macarena tras la restauración del profesor Arquillo Julio 2012 ] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[ Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena en su paso de palio 2008 ] |
|
[ Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena en su paso de palio 2009 ] |
|
[ Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. 1995 ] |
|
|
|
|
|
|
[ Portada ] [ Patronas ] [ Pasión ] [ Exposiciones ] [ Monografías ] [ Domus Dei ] [ Glorias ] |
|
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |