Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes)

Capilla de la Universidad (calle San Fernando)

Foto: Rafael Márquez

Escultura en madera policromada
Mide 1,76 m. de alto
Obra de Juan de Mesa

Heliodoro Sancho Corbacho fue quien dio a conocer la escritura de concierto del Crucificado que nos ocupa, antaño titular de una Hermandad de Sacerdotes con residencia en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, actual iglesia de la Anunciación

El Cristo de la Buena Muerte enlaza de nuevo con el clasicismo montañesino. En efecto, sin óbice del tratamiento realista que ofrece la anatomía, la imagen queda presidida por una serenidad de líneas y equilibrada morfología que alcanza sus más singulares aciertos en la cabeza del Redentor. Esta, desprovista de la corona de espinas que Mesa solía tallar en el mismo bloque craneano, «sin desdecir de los rasgos característicos del cordobés, posee una expresión de dulzura, suavidad, profundidad teológica y al par, elocuentísima e inefable poesía». 
El artista se superó a sí mismo en la ejecución de esta talla, destinada a teólogos presbíteros y a recibir culto en la principal iglesia jesuítica de Sevilla. 

La justa y merecida fama que alcanzó este Crucificado explican las dos reproducciones que hizo de ella el propio autor. Una, en 1621, que María Elena Gómez Moreno relaciona con el Cristo de la Buena Muerte, de la Catedral de San Isidro de Madrid; y otro, en 1627, aún sin identificar.

     La Imagen
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Delgado Roig advierte que el momento representado por el Crucificado de la actual Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, es el del instante preciso de la defunción. No aparecen, por tanto, las alteraciones tanatológicas propias del período posmortem. El cuerpo sin vida pende de los clavos que horadan sus manos. La laxitud cadavérica contrasta con el acusado claroscuro de los retorcidos pliegues del paño de pureza. Estas telas, recogidas en dos moñas laterales, subrayan la armoniosa distribución de los volúmenes.

Foto: Rafael Márquez

Debido a un lamentable accidente ocurrido en febrero de 1983, cuando el Santísimo Cristo era trasladado a hombros de sus hermanos desde la capilla de la Universidad hasta la iglesia de la Anunciación para celebrar su anual Quinario, se desprendió la cabeza de la imagen de su ensamble. Con tal motivo, fue hallado en su interior un trozo de pergamino, que confirmaba la autoría de la obra: «Ego feci Joannes de Mesa, anno 1620», La consiguiente restauración fue llevada a cabo por Francisco Arquillo Torres, catedrático de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla
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Foto: Rafael Márquez

Y una tarde, sobre la amarilla calamocha del Postigo, una voz, soleá del pueblo, nos dará su lección de eternidad con la  muerte dormida entre sus brazos.

Mira si es Buena tu Muerte,
que tiene a Dios entregado
y ni a tocarte se atreve.
Cristo de los Estudiantes
si eso de tu cruz es muerte,
llamemos muerte a la vida
y muera yo eternamente.

Pero muera como Tú,
con esa muerte solemne
donde todo se transforma
se transfigura y se enciende.
Y muera crucificado,
y muera serenamente
en tu Calvario de lirios,
humildes, resplandecientes,
y que me traigan contigo,
compañero de mi muerte,
a cruzar en primavera
el Postigo del Aceite.

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Pregón de la Semana Santa de Sevilla
1991. José María Rubio Rubio.

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Yo la luz, tú la música. Da igual. En un momento de silencio, de indecisión de la luz, aprovechará a salir a la calle el Cristo universitario de la Buena Muerte. Suprema demostración de cómo puede conmover la belleza. Con tal serenidad concentrada a su alrededor que parecerán dormir de pie los apóstoles de las esquinas del paso, en su elegancia renacentista.

La Hdad. de los Estudiantes en el Santo Entierro Grande 2004
Foto: Rafael Márquez

Hay algo de Belén todavía en la desnudez de este Cristo, algo de aquella bondad, de aquella sencillez de la noche remota de la Natividad, calor de carne recién parida que después de 33 años encuentra aquí su último temblor.
Ya la luz le dice a la cera que tome el relevo de mimar a este Cristo.

No requiere la muerte ser lamento
ni hay batalla que no ganen los vencidos,
contemplad entre hachones el ejemplo
en la muerte silenciosa de este Cristo

Con El muere la tarde y es su lecho
vertical y suave y sin latido,
sujeto de un altísimo universo
que anticipa la noche entre sus lirios.

Buen morir el del atardecer del cielo,
oculto el sol, por sombras malherido...
pero se va para renacernos luego.

Igual sucede con este Dios dormido,
Buena Muerte que sueña ¡y va despierto!
a la cita de Amor de su destino.

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Pregón de la Semana Santa de Sevilla
2003. Fco. José Vázquez Perea.

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