Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes)

Capilla de la Universidad (calle San Fernando)

Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide:  1.64
m de alto
Obra atribuida a Juan de Astorga
Siglo XIX

La hermandad tardó algún tiempo en encontrar una imagen que encarnara la advocación de Angustia. Inicialmente un hermano donó una talla de tamaño menor que el natural con el fin de que cumpliese esta función. En 1930, Heliodoro Sancho Corbacho gestionó con Antonio Bidón Villar la ejecución de una imagen, ofreciéndose el escultor a realizarla de forma gratuita. La representó de edad madura y expresión de dolor un tanto dramático, con los ojos elevados hacia lo alto. 

Si inicialmente todo fueron alabanzas hacia la talla, pronto empezó a considerarse poco idónea, y en 1942 se tomó el acuerdo de sustituirla. En dicho año, José Hernández Díaz propuso la adquisición de la Virgen del Dulce Nombre, que se encontraba en la parroquia de San Isidoro, y que había pertenecido a la extinta hermandad del Despedimiento de Cristo.

El autor de la propuesta consideraba que la imagen era la más idónea, porque "tiene en su rostro una expresión de dolor que puede corresponder al título de Angustia perfectamente", y la cualifica artísticamente como digna de "figurar al lado de nuestro amadísimo titular". Esta propuesta fue aceptada, y seguidamente se iniciaron las gestiones para su adquisición, siendo bendecida en noviembre de ese año.

     Sedes Sapientae

En 1999 se celebran los actos conmemorativos del LXXV aniversario fundacional culminaron con el Solemne Pontifical, que presidido por el Excmo. Sr. Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo, tuvo lugar el 21 de Noviembre, en la Iglesia de la Anunciación ante los Sagrados Titulares de la Hermandad que fueron trasladados desde su Capilla con ese fin. Al finalizar el acto se dio lectura al Decreto promulgado por el Sr. Arzobispo por el que se autorizaba y bendecía el hermanamiento con la Hermandad de María Santísima de la Esperanza Macarena, a la que le unen fraternales lazos desde 1936. 
El 8 de Diciembre de 1999, como finalización del Acto del Aniversario, se bendijo el nuevo altar y retablo de la Santísima Virgen de la Angustia, magnífica obra de estilo barroco tallada por Manuel Guzmán Bejarano y dorado en el taller de José Serrano e hijo.

El Martes Santo de 2005 la Virgen de la Angustia estrena un manto bordado por los talleres de Santa Bárbara siguiendo diseño de Joaquín Castilla que pasa por ser una de las mejores obras realizadas en los últimos tiempos (ver detalle).

Foto: Rafael Márquez

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Angustia

  [ Pasión: Stmo. Cristo de la Buena Muerte

  [ María viste de hebrea. Cuaresma en Sevilla

  [ Ntra. Sra. de la Angustia vestida de luto. Noviembre 2007

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2005

  [ Quinario del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2008

  [ Quinario del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2009

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2004

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2005

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2006

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2008

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2009

  [ La Hdad. de los Estudiantes en el Santo Entierro Grande 2004

  [ Nuevo manto de Ntra. Sra. de la Angustia

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor