Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Cerro del Águila

Foto: Rafael Márquez

Escultura en madera policromada
Obra anónima
Siglo XVII

La imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, es una obra escultórica de gran belleza y valor artístico. Fechado en el primer tercio del siglo XVII, fue cedida en calidad de depósito, por tiempo indefinido, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla, por la Diputación Provincial de esta ciudad. 

Este crucificado procedía de la sacristía de San Luis de los Franceses, antiguo noviciado de la Compañía de Jesús, siendo trasladado en depósito a la Parroquia de San Gil en 1942, donde recibía culto en un altar de la nave de la epístola.
Realizados los trámites oportunos fue solicitada la imagen, por la parroquia y Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores para trasladarla a dicha parroquia donde formaría titularidad de la Hermandad, junto con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Al no haber inconveniente por ninguna de las partes y ser posible legalmente la cesión, ésta se llevó a efecto el día 7 de febrero de 1981. La imagen recibía culto en la Parroquia de san Gil, bajo la advocación de Cristo del Desamparo. La Hermandad de los Dolores tenía previsto incluir dicha imagen en sus reglas con el título de Cristo del Abandono. Fueron respetados los dos títulos pasando a llamarse en la actualidad Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono

     La Imagen

El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono es una escultura en madera policromada, de 1,91 m. de alto, atribuido al círculo de Francisco de Ocampo y fechable en el primer tercio del siglo XVII.
El profesor Guerrero Lovillo relaciona esta escultura con el taller de Martínez Montañés, fechándola entre 1625 y 1630. Mientras el profesor Bernales Ballesteros la considera obra de algún seguidor de Juan de Mesa o de Francisco de Ocampo, pues sus formas derivan de las practicadas por aquellos autores. En efecto, el sudario de tipo cordífero se inspira directamente en los mesinos, así como el tratamiento de la cabellera. En cambio, su canon alargado nos recuerda el empleado por Montañés en los crucificados de la Clemencia y Desamparados, que así mismo empleara Mesa en el Cristo del Amor y Francisco de Ocampo en el de la Salud de la Carretería. 

Foto: Rafael Márquez

Llama la atención el que la cabeza del Cristo del Desamparo y Abandono, de dulces facciones, sea proporciones algo menores al resto del cuerpo, por lo que parece prácticamente hundida en el pecho. 

Representa a Jesús muerto en la Cruz a la que se une mediante tres clavos, lo que le da a la composición un marcado carácter triangular. En la cabeza tiene corona de espinas. Desde el punto de vista médico presenta el tono muscular propio del primer estadio posterior a la muerte, con una laxitud “Pos-mortem” y un pronunciado señalamiento muscular del tórax. Una gran hemorragia brota de la herida producida por la lanza, al igual que ocurre en la cara anterior de las rodillas que presentan sendas lesiones por fricción. 
El Cristo del Desamparo y Abandono ha sido restaurado en tres ocasiones, 1981, 1992 y 1995 por el profesor Juan Manuel Miñarro López.

     Desamparado y Abandonado

Foto: Rafael Márquez

Hay dos aspectos a destacar en la imagen que mueven a la reflexión: Uno de ellos es la escultura en si, y el otro es el título con que se le venera.
El cuerpo con su perfecta anatomía contrasta con la cabeza, pequeña hundida en el pecho y reflejando una serenidad y paz como de muerte suave.

Si el cuerpo pretende narrar la humanidad de Dios en Jesús, la cabeza parece indicar la divinidad redentora de Cristo, muerto por amor a todos los hombres. Dios hecho hombre, Encarnación y humanidad redentora y esperanza de resurrección se unen en el preciso momento de la muerte que nos describe este crucificado. 
El título de la imagen inspirado en Mc.15,34.
Cristo en tal abandono de Dios y de los hombres, por amor solidario con todos los abandonados del mundo.
En la imagen domina lo espiritual sobre el crucificado, parece que emanara, suavemente, una paz que llega a inundar el alma de quien contempla la escultura.
http://www.doloresdelcerro.com/

....
     Passio Domini Nostri Jesu Christi Secundum Marcum  15. 33-41

"Al llegar el mediodía, toda la tierra quedó en oscuridad hasta las tres de la tarde. A esa misma hora, Jesús gritó con fuerza: “Eloí, Eloí, ¿lemá sabactani?” (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”)
Algunos de los que estaban allí, lo oyeron y dijeron:
–Oigan, está llamando al profeta Elías. Entonces uno de ellos corrió, empapó una esponja en vino agrio, la ató a una caña y se la acercó a Jesús para que bebiera, diciendo: –Déjenlo, a ver si Elías viene a bajarlo de la cruz. Pero Jesús dio un fuerte grito, y murió. Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 
El capitán romano, que estaba frente a Jesús, al ver que este había muerto, dijo:

-Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.
También había algunas mujeres mirando de lejos; entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé. Estas mujeres habían seguido a Jesús y lo habían ayudado cuando él estaba en Galilea. Además había allí muchas otras que habían ido con él a Jerusalén."

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro

  [ Pasión: Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono

  [ Besapié al Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono. 2004

  [ Besapié al Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono. 2008

  [ Besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores. 2007 ]

  [ Besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores. 2008 ]

  [ Quinario de la Hermandad del Cerro. 2008

  [ Rosario de la aurora de Ntra. Sra. de los Dolores. 2005 ]

  [ Rosario de la aurora de Ntra. Sra. de los Dolores. 2008 ]

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2004

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2005

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2006

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2008

  [ Estación de penitencia Martes Santo 2009

  [ Procesión del Corpus Christi en el Cerro 2004

  [ Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores. Septiembre 1995

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Pasión ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor