Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores

Iglesia de San Vicente Mártir

Escultura en madera policromada
Mide 1,34 m. de alto
Obra del círculo de Pedro Roldán
Hacia 1700

Foto: Rafael Márquez

La imagen, derivada de las creaciones de Roldán, hace gala de una estética barroca más avanzada, más preocupada por acentuar la belleza de rasgos y proporciones que por resaltar aspectos monumentales.
Es, por tanto, obra inmediatamente posterior a la irrupción de Roldán en el panorama artístico sevillano.

Se circunscribe, pues, al ámbito de los colaboradores y herederos del maestro.
No es efigie procesional sino de retablo, destinada a ocupar una hornacina o nicho en lo que fue Convento Casa Grande del Carmen. De ahí, su carácter marcadamente frontal y decorativo. Es una talla completa de bellísimo estofado en el frente visible y sólo dibujado en el dorso. Al objeto de poderla vestir, la imagen fue mutilada. Con tal motivo, hicieron desaparecer los pliegues tallados del cuello, tórax y mangas de la vestidura.

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     Penas de San Vicente

Foto: Rafael Márquez

Es quizás la escultura que mejor representa la caída de Cristo en tierra, o mejor aún, el momento previo a la caída total, en un concepto esencialmente dinámico de movimiento inestable. La espléndida cabeza, con la corona de espinas tallada en bloque al gusto de la primera mitad del siglo XVII, gira dulcemente hacia la derecha. A su rostro, de cuidadas facciones, aflora una pena honda, lacerante, resignada. 

Este Nazareno, al parecer, representa la Segunda Caída en tierra. Cristo, a pesar de su talante doliente y angustiado, aún posee la entereza física necesaria para continuar su periplo por la Vía Dolorosa. Bernales apunta una posible inspiración en un grabado veneciano, dada la figuración doliente de Jesús Caído con tres puntos de apoyo y la ya aludida composición aparentemente frontal.
Rafael Barbero Medina realizó una espléndida restauración en 1980. Resanó ensambles, repuso espinas perdidas, encarnó la nariz y limpió la frente y pabellones auditivos.
 

Texto: Las Cofradías Sevillanas en la modernidad. Rafael Sánchez Mantero. José Sánchez Herrero. Juan Miguel González. José Roda Peña. - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

"..A partir de ahí nuestros días santos consistirán en una plegaria desesperada para que Dios levante de su postración y de sus conflictos este mundo fatigado. Acudid a San Vicente, ante Nuestro Padre Jesús de las Penas. Viéndole tan vencido, podría pensarse en la victoria de los enemigos de Dios. Pero cuando está en la puerta y le tocan su marcha y llega ese pasaje tan entrañable que empapa su mirada de una inmensa melancolía, como de amor perdido, nos descubre su plenitud.

Viéndote caer parécenos de plomo
el aire que pesa en tus espaldas,
bajo la viga de este cielo roto
que es tu Cruz, contigo derribada.

El surco de tus dedos nos señala
que ya eres tierra, barro, lodo...
que horizontal, tu condición humana,
abatido Jesús, ya toca fondo.

Pero también es ver adelantada
tu sombra en pié irguiéndose del polvo
y soñarte Dios otra vez, mientras te alzas.

Que el cuerpo al alma le es estorbo
y tras caer te levanta tu mirada
que es luz, refugio, amor, lo es todo.

¡Si!... el cuerpo tantas veces al alma le es estorbo."

Ntro. Padre Jesús de las Penas en la Iglesia de San Isidoro
Foto: Rafael Márquez

Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. 2003. Fco. José Vázquez Perea.

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