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Sede de las Hermandades de las Penas y de las Siete Palabras |
Iglesia gótico-mudéjar iniciada en la primera mitad del siglo XIV, concluida a mediados del siguiente, ampliada en el XVIII, y profundamente remodelada en el XIX. De la primera etapa conserva la estructuración general del edificio, que se compone de planta rectangular de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares, y la portada de los pies labrada en ladrillo, con arco apuntado abocinado. |
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En 1559 se construye la portada del muro derecho. En el friso, bajo el frontón triangular en el que se representa a Dios Padre, figura la inscripción. "Domus Dei et Porta Coeli". |
El gran retablo mayor lo trazó Cristóbal de Guadix entre 1690 y
1706. Las calles laterales, compartimentadas por columnas salomónicas,
llevan relieves con escenas de la vida de San
Vicente, mientras que la hornacina central la preside la escultura
del Santo titular del taller de Roldán. En el centro del ático va un
Crucificado de |
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mediados del XVI, de Roque de Balduque y Juan Giralte, y las esculturas
de la Virgen y San Juan de 1704 y del taller de Roldán. En los
laterales aparecen esculturas y bustos de Santos y Santas, de Joaquín y
José Cano, de 1753. |
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Aunque
muy transformadas en el XVIII, a la primera etapa de la iglesia se
vinculan las cubiertas de madera de las naves, en forma de artesa la
central, y de colgadizo las laterales. |
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Recientemente el templo se ha visto sometido a una restauración que ha eliminado muchos de los añadidos neogóticos del siglo XIX que desvirtuaban el estilo del edificio. En este sentido se han suprimido las capillas de los pies de las naves laterales y muchos de los altares decimonónicos. |
En este sentido ha sido suprimido el altar que ocupaba la cabecera de la nave del Evangelio, en el que recibía culto un grupo escultórico de la Stma. Trinidad (que ha pasado a la Capilla Sacramental). En su lugar se ha situado a Ntra. Sra. del Rosario, titular de la Hdad. de las Siete Palabras. La corporación tiene en proyecto la ejecución de un altar acorde de esta magnifica talla atribuida a Cristóbal Ramos. |
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Entre
1761 y 1782 se edificó con proyecto de Pedro de Silva, la capilla
Sacramental, después de derribarse la antigua, muy afectada por el
terremoto de |
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En el muro de la izquierda de la iglesia se sitúa la capilla de la Hermandad de las Siete Palabras -cubierta con cúpula octogonal sobre trompas-. Se considera parte de la fabrica primitiva. |
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En el muro derecho de dicha capilla se encuentra la Virgen con el Niño, (Ntra. Sra. de la Cabeza en su advocación de gloria), de mediados del XVI de Roque de Balduque y Juan Giralte. En el muro izquierdo la imagen de candelero de la Virgen de la Cabeza, obra de Pizarro en 1957. |
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Preside la capilla el Stmo. Cristo de las Siete Palabras, imagen recientemente documentada como obra de Felipe Martínez, en 1682, y las imágenes de candelero, de la Virgen de los Remedios y de San Juan, del tercer cuarto del XIX, de Gutiérrez Cano. |
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Fotos:© Rafael Márquez |
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