Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva

Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva

Foto: Rafael Márquez

Escultura en madera policromada para vestir. Mide 1,83 m. de alto
Obra de José Paz Vélez
Año 1957

El Cautivo representa el momento en que, tras ser apresado en Getsemaní, fue abandonado por sus discípulos que huyeron temerosos (Mateo. 14, 50). Jesús, de pie, maniatado, refleja en su rostro una profunda desolación. Viste túnica morada con áureos bordados. Sus poderosas manos quedan atadas con dorado cíngulo. Sobre su testa resplandecen tres potencias de oro de ley, ejecutadas por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez en 1973.

Iconográficamente, pues, la imagen que estudiamos responde al modelo impuesto por el Cristo de Medinaceli, profundamente ligado a la Orden Trinitaria. Fr. José Álvarez de la Fuente, en su obra Sucesión Pontificia publicada en Madrid en 1746, se hace eco de una crónica de la Orden Trinitaria según la cual, Felipe III, para combatir a los berberiscos, envío tropas al mando de D. Luis Fajardo para tomar Mámora, ciudad próxima a Argel. 

Ultimada la conquista, la mezquita fue transformada en templo cristiano. Precisamente, en aquel templo colocaron al culto varias imágenes, entre las cuales había una de Jesús Nazareno.

     Cautivo en Santa Genoveva

Al ser reconquistada, muchos años después, dicha población por los musulmanes, los frailes trinitarios comenzaron a negociar en Fez el rescate del Nazareno. Los infieles, tras poner múltiples inconvenientes, decidieron entregar la imagen si los religiosos abonaban por ella su peso en monedas de oro. Una vez firmado el convenio, se colocó la escultura en un platillo de la balanza y, al comenzar los frailes a depositar monedas en el otro, éste se inclinó rápidamente como si el peso fuese muy leve. El prodigio se repitió cuantas veces cambiaron la balanza.
Los moros ensoberbecidos por su impotencia ante la omnipotencia divina, arrojaron la escultura a una hoguera. Extinguido el fuego, el Cristo había quedado sin la más leve quemadura. Entonces, encerraron la imagen del Redentor, como un cautivo vulgar, en un oscuro calabozo. De inmediato, se declaró en la población una epidemia de peste. Aterrados, los marroquíes sacaron dicha efigie y, a través de Argel, Mojador y Tánger, la entregaron a los españoles que acto seguido la embarcaron de nuevo a España.

Foto: Rafael Márquez

     Abandonado de sus Discípulos

Foto: Rafael Márquez

De esta forma, los trinitarios trasladaron el Cristo a Madrid, poniéndolo, como el cuerpo de San Francisco de Borja, bajo el patrocinio de los duques de Medinaceli. Ante tal acontecimiento, la Orden Trinitaria, dedicada a la redención de cautivos, dispuso que una imagen de ese modelo iconográfico se expusiera al culto en todos los conventos trinitarios descalzos del mundo.

Tan piadosa tradición trata de explicar, a nivel popular, la devoción al Cautivo. La efigie del Cristo titular de la. Hermandad de Santa Genoveva es una consecuencia de ello. Posee, pues, indudables vinculaciones con la devoción madrileña de Jesús de Medinaceli, ya difundida en Sevilla desde el siglo XVII. En origen, la imagen era de candelero. Sin embargo, en 1986, el propio Paz Vélez le modeló un nuevo cuerpo anatomizado. Razón por la que la obra ganó en naturalidad.

Texto: Las Cofradías de Sevilla en el siglo XX. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

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