Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced

Iglesia del Divino Salvador

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,69 m de alto
Obra de Sebastián Santos Rojas
Año 1966
 

Foto: Rafael Márquez

La Virgen de la Merced, cuya advocación obedece a la fundación de la Hermandad de Pasión en el Convento Casa Grande de la Orden mercedaria en Sevilla, sustituyó a otra anterior en 1966. Según Celestino López Martínez, aquel simulacro de Nuestra Madre y Señora de la Merced fue en origen una santo Rosa de Lima. La nueva cotitular de esta corporación fue bendecida el 26 de marzo del citado año por Mons. Cirarda Lachiondo, arzobispo de Pamplona.
La actual Dolorosa tiene la mascarilla y manos talladas en cedro, y el resto en pino de Flandes. La imagen, ejecutada con anterioridad, fue adquirida por 65.000 pesetas. Entre las Vírgenes que Sebastián Santos realizó para las Cofradías de Sevilla, quizás sea ésta la que más insiste en la expresión letífica del dolor.

     Madre de la Merced

La Virgen de la Merced en su paso de palio junto a San Juan Evangelista. Foto: Rafael Márquez

Ni que decir tiene que a ello contribuyen su carnosa interpretación anatómica, los grades ojos de cristal que dejan escapar una serena mirada, la disposición de los párpados de gran realismo, así  como el elegante trazado de las cejas, que atempera aún más la contenida emoción del entrecejo.
El rostro, de cuidadas facciones, destaca la nariz que con sus aletas suavemente dilatadas confieren un hálito de vida a la figura. La boca delicadamente resuelta, queda entreabierta. Y el óvalo facial, de extremada finura, está potenciado por la realización naturalista del mentón. A ello hay que sumar las pestañas postizas y las siete lágrimas de cristal.
Por último reparar en las manos. La derecha se articula separando los dedos índice y anular; en cambio, el central y meñique se flexionan a la inversa. Los aciertos del modelado y de la talla quedan subrayados por la acertada policromía. La encarnadura de tonos rosáceos nos remiten a las primeras obras del artista.

Las Cofradías de Sevilla en la Modernidad. Juan Miguel González Gómez y José Roda Peña. 1988

[ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Merced ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de la Merced en la Iglesia del Salvador. 2003 ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de la Merced en la Iglesia de la Misericordia. 2004 ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de la Merced. Iglesia del Salvador. 2008 ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de la Merced tras su restauración. 2009 ]

[ Triduo a Ntra. Sra. de la Merced en la iglesia de Ntra. Sra. de la Paz (HH. San Juan de Dios) ]

[ Triduo a Ntra. Sra. de la Merced. Iglesia de la Misericordia. Septiembre 2007 ]

[ Besapié a Jesús de la Pasión. Iglesia de la Misericordia. Enero 2004 ]

[ Besapié a Jesús de la Pasión. Iglesia de la Misericordia. Diciembre 2004 ]

[ Besapié a Jesús de la Pasión. Iglesia de la Misericordia. Diciembre 2007 ]

[ Besapié a Jesús de la Pasión. Iglesia del Salvador. Enero 2009 ]

[ Novena a Jesús de la Pasión. Enero 2004 ]

[ Novena a Jesús de la Pasión. Enero 2008 ]

[ Novena a Jesús de la Pasión. Enero 2009 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2004 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2005 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2008 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2009 ]

[ Pasión en el Santo Entierro Grande. Semana Santa 2004 ]

[ Traslado de la Hermandad de Pasión al Salvador. Febrero 2008 ]

[ Exposición: Esplendor Eucarístico en la Hermandad de Pasión ]

[ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. del Voto. Hermandad de Pasión ]

[ Función de Pentecostés a Ntra. Sra. del Voto. 2008 ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor