Pontificia, Real e Ilustre Hdad. Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas

Iglesia de Santa Catalina

Virgen de las Lágrimas. Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,60 m. de alto
Obra anónima sevillana
Siglo XVIII

La imagen cotitular de la hermandad de la Exaltación ha gozado siempre de una especial devoción popular. Diversos avatares históricos abundan, a lo largo del presente siglo, sobre este particular. En 1913, fue sustituida por otra Dolorosa donada por el cofrade José Castro y Mendoza. Aquella efigie mariana, al parecer de procedencia malagueña, llegó a procesionar entre 1914 y 1933. Posteriormente, en 1937, pasó a la hermandad de San Bernardo, ya que dicha corporación penitencial había perdido sus titulares en los lamentables sucesos de 1936. Desconocemos su actual paradero, tras haberse encargado en 1938 la Dolorosa del Refugio a Sebastián Santos Rojas.
Así pues, la primitiva imagen de la Virgen de las Lágrimas retornó a salir bajo palio en la Semana Santa de 1934.

Sin embargo, en 1969 se intentó nuevamente el sustituirla por otra Dolorosa de Álvarez Duarte. Ante tal situación, la repulsa de cofrades, feligreses y devotos fue unánime. Actitud que debió influir grandemente en la Junta de Gobierno, ya que el Cabildo General de 30 de noviembre del citado año desestimó tal pretensión.

     Lágrimas de Exaltación

La Virgen de las Lágrimas, si bien carece de un concepto idealizado de belleza, sí es imagen de profunda expresividad y unción sagrada. Su mascarilla y manos exhiben caracteres propios de la centuria dieciochesca, a la que puede adjudicarse su ejecución.

Su título hace alusión a «las lágrimas que derramó la Santísima Virgen al presenciar la dolorosa escena del Gólgota». Lágrimas abundantes surcan las lívidas mejillas de María, cuyo corazón transido por el dolor, es ofrecido en holocausto por los padecimientos de su Hijo. Cobra así plena significación el pañuelo con que enjuga sus lágrimas la Corredentora. Ese manípulo es la expresión paralela de la patena, en la que el sacerdote presenta la ofrenda del divino sacrificio. María es así la Virgen oferente durante la Pasión, asociándose a la inmolación de la Víctima por Ella engendrada.

Ricardo Comas adaptó a esta sentida Dolorosa sevillana un nuevo candelero en 1954.

Espléndido palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas.
 Foto: Rafael Márquez

     Poesía a Ntra. Sra. de las Lágrimas

La Virgen de las Lágrimas al pie del Stmo. Cristo de la Exaltación Capilla propia. Iglesia de Sta. Catalina. Foto: Rafael Márquez

En Siracusa la Virgen,
lloró, que pena tenia,
pero aquí se sonrió
porque la Virgen sabía,
que era la tierra de Dios
esta tierra que tenía
para calmar su dolor,
las flores, de la alegría,
en el jardín de su amor.

¡Que bien se encontró la Virgen
cuando a Sevilla bajó!

Nadie sabe si los ángeles
cantando a su alrededor,
le enseñaron la Giralda
y a su sombra se quedó;
nadie sabe si la hizo
Sevilla de luna y sol,
o en su parque una mañana
entre la rosas se abrió.

Nadie sabe como vino,
pero que aquí se quedó,
ni necesita aclararse
ni hace falta explicación;
que en el cielo, Dios lo explica
y en la tierra, el corazón.
Más si es que alguien lo duda
o no encuentra la razón,
vaya a Santa Catalina
que junto a la Exaltación,
un Cristo que suplicante
está pidiendo perdón
para el malvado que ignora
que crucifica el Amor,
está esa Madre Sublime
hecha ternura y candor ;
la que es Llanto en la del Valle,
y en la Victoria fulgor,
y en la Amargura Tristeza,
y Gloria en Montesión,
en Triana Dulce Estrella,
Socorro en el Salvador,
en San Bernardo Refugio
y en la Macarena, Flor.

Esa Virgen soberana
Que en Siracusa lloró,
pero que llegó a Sevilla
que por ser beso de Dios,
sin que nadie se lo explique
de pronto se sonrió,
y en cada lagrima suya
una rosa le brotó.

La Virgen bajó a Sevilla
y en Sevilla se quedó,
en Lagrimas florecidas
al pie de la Exaltación.

                Antonio Rodríguez Buzón

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