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Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad |
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Capilla de la Piedad. (Baratillo). Sevilla |
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Imagen de
candelero para vestir |
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La Virgen
de la Piedad de la popular Hermandad del Baratillo representa uno de los
mayores aciertos de su autor, José Fernández Andes, en el contexto de
su producción imaginera para la Semana Santa de Sevilla. Sustituyó en
1945 a la Dolorosa de la misma iconografía gubiada por Emilio Pizarro
en 1904, la cual se venera actualmente en la localidad onubense de
Villalba del |
Del rostro afligido de María emana una extraordinaria delicadeza y contención emocional. Su ensimismamiento interior hace que la dulce mirada se pierda en la lejanía. Quizás, al abrazar por última vez al hijo, recordara aquel feliz momento en que lo acunara por vez primera en la aldea de Belén. La juventud, casi niñez, con que han sido efigiados sus rasgos, no hace sino despertar en el fiel una mayor compasión hacia esta Madre que sufre. |
Madre del Baratillo |
"Sevilla no es una ciudad, es un estado del espíritu. Aquel que no acepta límite a su sed de ser siempre, de existir siempre, de beber sin hastío el agua de la vida. Por ello vive la permanente contradicción de gravitar sobre la tierra y volar de ella, de amar lo efímero y desear que siempre permanezca. Sevilla es realista y mística, sensual y ascética, inquieta y agitada por lo humano aunque busque reposo y esperanza en lo trascendente. Por eso celebra con sones de fiesta la Pasión y la Muerte de su Dios. Porque El, Cristo de la Misericordia, tendido como Puente entre la vida y la muerte en el regazo piadoso de su Madre, El, que fue todo amor, toda belleza, toda vida, venció a la muerte. Porque El, varón de dolores del Arenal, que cargó con nuestro dolor, nuestra soledad, nuestra muerte, vive y vive para que vivamos, para que sea siempre primavera en nuestra Ciudad, para que nuestro azahar no se marchite, nuestra cal no se enturbie, nuestro sol no se extinga." Pregón
de la Semana Santa. |
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Reseña del Paso de Misterio |
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El canasto es neobarroco, dorado, iluminado con candelabros de guardabrisas y con guardabrisones. Fue realizado por Pérez Calvo, con talla de Fernández del Toro (1944) Ángeles, de Álvarez Duarte. Está siendo dorado de nuevo por Manuel Verdugo. La
Virgen lleva manto en terciopelo azul y saya, con bordados de Fernández
y Enríquez (1998), y diadema de plata dorada, de Román Seco (1956),
del mismo orfebre son los casquetes en plata dorada de la cruz. Faldones
con broches y escudo, de los talleres de Fernández y Enríquez.
Llamador diseñado por Manuel Ramos Corona en 1995 y realizado por
Manuel Ríos Navarro. Se ve a San José de rodillas en un banco de
carpintero y con un escudo de la hermandad apoyado en él. Bibliografía:
Web de la Hdad. del Baratillo. |
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