Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad

Capilla de la Piedad. (Baratillo). Sevilla

Virgen de la Caridad en su Soledad antes de la restauración del profesor Miñarro. Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,66 m. de alto
Obra de José Fernández Andes
Año 1931

El Miércoles Santo de 1926 la Hermandad del Baratillo estrenaba imagen de Dolorosa que, bajo la advocación de Soledad, había gubiado el entonces joven imaginero José Fernández Andes. Cinco años transcurrieron para que este mismo artista volviera a ejecutar para la misma Hermandad una nueva efigie mariana, esta vez con el título de María Santísima de la Caridad. Su precio fue simbólico, tan sólo seiscientas pesetas, de las que además se descontó la cantidad estipulada para ingresar como hermano de la corporación.

Uno de los rasgos más llamativos de esta Dolorosa es la posición frontal de su rostro, de cálidas carnaciones. La nota sufriente viene dada por las siete lágrimas que descienden por sus mejillas, así como por el rictus doloroso de sus labios entreabiertos.

Santa Brígida, en sus Revelaciones, nos dice que la Virgen jamás sufrió tentación, ni siquiera leve, porque sintiendo de lejos los demonios el ardor de su caridad, huían precipitadamente. San Alfonso María de Ligorio, el cantor de las glorias de María, nos dirá que "tanto la llenó y poseyó la caridad divina, que no fue posible cupiese más en pura criatura, y así vino pronto a ser a los ojos de Dios tan hermosa y placentera que, vencido y preso de su amor, descendió y se hizo hombre en su seno virginal"

     Reseña del Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Caridad en su Soledad

El de palio tiene orfebrería de plata de ley en los respiraderos con capillas y varales, de viuda de Villarreal (1966-72); candelabros de cola y entrevarales, de Seco, y jarras, de García Armenta. Candelería plateada, de viuda de Villarreal. Miniatura en plata de la Virgen mexicana de Guadalupe. Corona de la Virgen de La Caridad en su Soledad, en plata sobredorada, Manuel Román Seco (1960) Palio (1954) y manto (1963) en terciopelo morado, bordados en oro por Esperanza Elena Caro. Saya, de Esperanza Elena Caro. Broches de los faldones, Fernández y Enríquez. Bordados de Esperanza Elena Caro (1953), según diseño de Manuel Elena Caro.
Llamador: En el año 2002, el paso de palio de Nuestra Señora de la Caridad estrena un nuevo llamador, trabajado en plata por Marmolejo. El llamador representa a dos querubines compartiendo un capote y uno de ellos lleva una montera de torero, en recuerdo de la estrecha vinculación que tiene nuestra Hermandad con la Real Maestranza de Caballería.

Bibliografía: Web de la Hdad. del Baratillo.
Las Cofradías de Sevilla en el Siglo XX.

Virgen de la Caridad en su Soledad antes de la restauración del profesor Miñarro. Foto: Rafael Márquez

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Piedad ]

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Caridad en su Soledad ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Piedad. 2004 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Caridad en su Soledad. 2007 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Caridad en su Soledad. 2008 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Misericordia. 2004 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Misericordia. 2008 ]

  [ Triduo a Ntra. Sra. de la Caridad en su Soledad. 2003 ]

  [ Quinario de la Hermandad del Baratillo. 2005 ]

  [ María viste de hebrea. Cuaresma en Sevilla ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor