Diego de Velázquez

 

La Inmaculada Concepción. Galería Nacional, Londres.
Este cuadro fue pintado para el Carmen Calzado de Sevilla, que celebraba fiestas en honor de la Concepción Inmaculada de María. La fecha entre 1616 y 1620. Existe la hipótesis de que se trate de un retrato "a lo divino" de la hija de Pacheco, Juana, con la que casó en abril de 1618.
  Exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Obras maestras: Pintura

 

 

Velázquez muestra aquí su incapacidad o falta de interés por representar los temas sagrados de un modo diverso de los seculares: su Purísima es una muchacha sevillana, de facciones no perfectas, pero graciosas. Ello no deriva de una actitud antirreligiosa, sino de una imitación de lo cotidiano. La Virgen fue un ser humano, y la pinta como tal, sin profanación.

En la iconografía de la Inmaculada, con la luna con las puntas hacia abajo, y un paisaje alegórico referente a las advocaciones de María, Velázquez coincide con Pacheco.

 

 

   Cristóbal Gómez

   Juan de Valdés Leal

   Francisco Pacheco

   Zurbarán

   Bartolomé Esteban Murillo

   Domingo Martínez

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