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Sede de las Hermandades de Ntra. Sra. de la Salud y de las Tres Caídas |
Tiene planta rectangular con tres naves, crucero y capillas laterales. Los soportes son pilares cuadrangulares entre los que cabalgan arcos de medio punto peraltados. Las naves se cubren con estructura de madera, en forma de artesa con lacerías de estilo mudéjar, la central, y de colgadizo en las laterales. El crucero presenta una bóveda semiesférica, casetonada y sobre pechinas, apareciendo bóvedas de cañón en los brazos del crucero y en la capilla mayor. |
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Las capillas que se abren en la nave izquierda llevan también bóvedas de cañón, si bien la perteneciente a la Hermandad de las Tres Caídas cuenta con un tramo cubierto con bóveda semiesférica. |
Tres portadas presenta el
templo. La situada a los pies, de estilo mudéjar, está ejecutada en
cantería y presenta un arco apuntado, con alfiz, que en origen debió
ser de herradura. La puerta que comunica con la nave izquierda es
adintelada y se enmarca por pilastras, que soportan un entablamento con
triglifos y metopas, pudiendo fecharse a fines del siglo XVIII. Más
interesante es la que se abre en la nave derecha, que presenta
arquivoltas apuntadas y decoración de dientes de sierra, fechándose a
mediados del siglo XIV. Sobre ella se eleva la torre, de estilo barroco,
decorada con azulejos del siglo XVIII, en los que se representa a San
Isidoro y a San Leandro. |
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El retablo mayor es un gran lienzo representando el Tránsito de
San Isidoro, que fue concertado con el pintor Juan de Roelas en 1613.
Presenta un ancho marco barroco articulado por medio de estípites,
decorado con escenas de la vida del Santo y rematado con un relieve de
Dios Padre entre ángeles, siendo obra del escultor Felipe del Castillo,
quien lo contrató en 1752. En el banco se sitúan las esculturas de San
Pedro y San Pablo y un sagrario de plata, rodeado por columnas con
capiteles corintios, y con la representación de la Ultima Cena sobre la
puerta. Presenta las marcas García -contraste-, Garay -autor- y el escudo
de Sevilla, pudiendo fecharse a comienzos del siglo XIX. La bóveda de la
capilla mayor aparece pintada con arquitecturas fingidas, enmarcando las
figuras de San Fernando y San Hermenegildo, entre las cuales se sitúa un
grupo de ángeles. Cronológicamente corresponden al segundo tercio del
siglo XVIII y parecen próximas al estilo de Juan de Espinal. |
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En la cabecera de la nave derecha está situada la capilla fundada por los Villalpando, a comienzos del siglo XVII. La reja que la cierran así como los zócalos de azulejos que cubren sus muros, están fechados en 1609. |
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Preside
el recinto un |
En la nave de la Epístola encontramos el retablo de San José. Fue concertado por el escultor Lorenzo Pérez Caballero en 1742. En este mismo año realizó José Montes de Oca, la escultura del titular, que ocupa la hornacina principal. |
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La
capilla de Ntra. Sra. de
la Salud se abre a continuación, en el muro derecho de la
iglesia. Es la única capilla que se adosa en esta nave, muestra un arco apuntado
y una bóveda de paños sobre trompas. Se trata de una construcción mudéjar revestida de pinturas murales
contemporáneas, en cuyas paredes se sitúan dos grandes lienzos del
XVIII, representando la Anunciación y la Visitación. Las pinturas
murales fueron suprimidas tras la última restauración del templo. |
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Antes de la restauración
la Virgen de la Salud recibía
culto en un altar situado junto a la cabecera de la nave izquierda. Era
obra neoclásica de comienzos del XIX, en el que aparecían esculturas de
San Joaquín, Santa Ana, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Aquino y
San Diego Kisai. La imagen de la titular, conocida también como Virgen
Canaria, situada en el camarín central, es obra fechable en torno a 1530. |
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La Capilla Sacramental está cerrada por una interesante reja del último tercio del siglo XVI, en la que se ejecutaron diversas reformas durante el siglo XVIII. |
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Sobre
ella aparece un lienzo de finales del XVII, con magnifico marco de la época,
representando una alegoría de la Eucaristía, atribuible a Lucas Valdés.
Junto a esta pintura está situada otra representando la Dormición de
la Virgen del estilo de Pablo Legot. El interior de la capilla está
adornada con interesantes yeserias que presentan columnas salomónicas y
roleo s vegetales. Sus muros laterales aparecen decorados por una serie de
lienzos de diverso formato, pero todos realizados a finales del siglo
XVII. Entre ellos destacan los que representan el Traslado del Arca de la
Alianza y la Entrega por Melquisedec de los Panes de la Propiciación,
obras que presentan el estilo de Lucas Valdés. El
retablo que preside la capilla es una de las creaciones más
logradas del barroco sevillano. Está compuesto por banco, un cuerpo de
tres calles y ático, apareciendo cobijado por un potente dosel en el que
se distribuyen esculturas de ángeles. En las calles laterales se sitúan
las imágenes de
San Sebastián y
San Roque, apareciendo en el ático
Santo Tomás de Aquino, San José y San Ignacio de Loyola. La calle
central del retablo la ocupa un camarín con la imagen de candelero de la Virgen
de las Nieves. En la embocadura, paredes y techo |
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Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
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