20 de Enero

Martirio de San Sebastián (detalle)
Juan de Valdés Leal. Iglesia de la Magdalena

Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos. Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos.

    Patrón de Tomares,  Lora del Río  y Huelva

En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

San Sebastián es titular de la hermandad de penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. de la Paz. En la festividad del santo la hermandad celebra solemne función, al termino de la cual se da a besar una reliquia del mismo.

El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable".

Imagen de San Sebastián. Iglesia de San Isidoro
Sevilla. Foto: Rafael Márquez

    Representaciones de San Sebastián

San Sebastián, patrón de la Puebla del Río

Zócalo de azulejos. Iglesia de San Francisco. Moguer

[ Domus Dei: Iglesia de San Sebastián. Sevilla ]

[ Procesión de San Sebastián. Patrón de Tomares ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor