|
Sede de las Hermandades Sacramental y de Ntra. Sra. de los Reyes |
El retablo de la Hermandad de los Sastres, situado en la nave izquierda, es obra neoclásica. Lo preside la escultura de la Virgen de los Reyes, obra de la primera mitad del siglo XVI. |
|
|||
|
Se sitúan en los laterales las esculturas de San Fernando y San Hermenegildo, realizadas por Pedro Roldán en 1674. El banco y el ático lo ocupan esculturas de San Marcos y San Mateo, respectivamente. |
|
|
El último retablo de la nave izquierda está dedicado a San Antonio de Padua, cuya imagen es de principios del siglo XIX. A los pies se sitúa una vitrina con un grupo escultórico de la Piedad, de finales del XVIII, y un lienzo de la Inmaculada, de principios del citado siglo, obra de un seguidor de Murillo. |
|||||
|
En
el muro de la derecha de la nave de la iglesia encontramos un altar
realizado en mármoles de colores que cobija la imagen de Santa
María Magdalena. |
||||
|
La cabecera de la nave de la Epístola lo ocupa un retablo del segundo cuarto del siglo XVIII que está presidido por el grupo escultórico de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, de la misma fecha. |
|
El grupo está formado por varias figuras exentas, todas ellas de tamaño académico: La Virgen ante un sitial, entregando la prenda litúrgica; San Ildefonso arrodillado, que la recibe; un ángel mancebo y varios querubines, los cuales sujetan el báculo y la mitra, atributos episcopales del Santo. Este bello misterio figuró en el Corpus de 1866. |
||||
... |
||||
En la nave de la Epístola encontramos el grupo escultórico con figuras de tamaño académico, formado por la Virgen entregando el Niño Jesús a San Cayetano, que lo recibe de rodillas. Obra anónima del siglo XVIII. Presenta una sencilla gracia piadosa. |
|
|||
|
Las piezas de orfebrería más destacadas que conserva la
parroquia son un cáliz barroco y una cruz manierista. El primero es de
plata dorada, liso, realizado probablemente en Madrid y donado por el
cardenal Delgado y Venegas. Está fechado en 1780. La cruz procesional,
fechable a fines del XVI o principios del XVII, lleva decoración de óvalos,
puntas de diamante y rectángulos. |
|||||
|
En la nave izquierda se sitúa el retablo de Jesús Cautivo, compuesto por un banco, un cuerpo de tres calles y un ático, y correspondiendo al siglo XIX, pero con elementos posteriores. La escultura titular es obra del siglo XVIII, al igual que las situadas en el ático. |
||||
|
En
la sacristía, de planta rectangular con tres tramos cubiertos con
bóvedas semiesféricas, existe una pintura sobre tabla representando el
Calvario, del último tercio del siglo XVI, y un retrato de don Matías
Espinosa, párroco de la iglesia, firmado por Antonio Cabral Bejarano, en
Sevilla, en 1839. La cajonería y muebles del recinto corresponden a
mediados del siglo XIX. |
|
En el exterior del templo se sitúa un retablo de azulejos dedicado a Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli. Obra de Antonio Kiernam, Cerámica Santa Ana en 1955. |
Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
1 2 |
|
[ Portada ] [ Domus Dei ] [ Patronas ] [ Santoral ] [ Reportajes ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |