|
Sede de las Hermandades Sacramental y de Ntra. Sra. de los Reyes |
La Iglesia de San Ildefonso en Sevilla tiene tres naves, capilla mayor semicircular muy profunda, y dos torres flanqueando la portada de los pies. Bóvedas de cañón con lunetos cubren la nave central, los brazos de la cruz y el presbiterio, apareciendo una cúpula con linterna en el crucero. Las naves laterales presentan bóvedas de arista y semiesféricas. |
|
|||
La construcción del templo se inició en 1794, siguiendo los planos realizados por el académico Julián Barcenilla, y dirigiendo la construcción el arquitecto José Echamorro. En 1816 se utilizaba ya la nave izquierda y en 1841 se concluyeron definitivamente las obras. |
El estilo neoclásico queda perfectamente claro tanto en los exteriores como en el interior de la iglesia. Las dos torres que enmarcan la portada de los pies, presentan un campanario constituido por tres cuerpos decrecientes, adornados con balaustrada y jarrones. Estos mismos elementos se repiten en la portada del lateral izquierdo y en la de los pies, que presenta una escultura de San Ildefonso en la hornacina del ático. |
... |
||||
|
El
retablo mayor es un templete de estilo neoclásico, construido con
jaspes y rematado en una figura alegórica de la Fe, que fue realizado
en 1841 por José Harrado. |
|||
|
El retablo colateral izquierdo, también de mármoles, consta de banco, un cuerpo y ático; es también de estilo neoclásico, habiendo intervenido en su construcción los artistas Bartolomé de Pina y Antonio Harrado. El cuerpo central está ocupado por una pintura mural de la Virgen del Coral, imagen mariana con recuerdos de la escuela internacional, fechable en el siglo XIV. |
|
||||
Se trata de una pintura de supremo valor arqueológico, sobre el muro de la antigua iglesia, único trozo del edificio viejo que se respetó y conservó al erigirse el actual templo neoclásico. Ha sido restaurada en 1980 por el equipo del profesor don Francisco Arquillo. Su nombre de Virgen del Coral tiene su origen en el fragmento de coral que tiene el Niño Jesús prendido del collar. |
||||
... |
En la capilla bautismal, ubicada a los pies del templo, se encuentra el relieve que representa las dos Trinidades, realizado por Martínez Montañés en 1609, y enmarcado por un retablo neoclásico. |
|
|||
|
En el muro derecho de la iglesia, frente al altar del Señor Cautivo, recibe culto la Dolorosa de Ntra. Sra. de la Soledad en su Esperanza. Este altar neoclásico lo ocupaba anteriormente una Trinidad. |
... |
|
La imagen pertenece al estilo inconfundible de Juan de Astorga, alrededor del año 1840-43. Mide 1,64 m. Sigue la misma línea artística que la Dolorosa de Capuchinos, con la cual coincide en muchos detalles. Aspecto Soñador, cuidada policromía, unción expresiva, lirismo, suave escorzo de la mirada, ect. Su rostro une con extraño acierto el dolor de la Pasión y la dulzura de la gracia. |
||||
... |
||||
|
No
sale habitualmente en procesión, la última vez que lo hizo fue en las
Santas Misiones de 1965. En 1980 se la puso por primera vez en besamanos. |
|||
|
En la imagen inferior vemos una instantánea de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres, en el año 2003, cuando reanudó sus salidas procesionales. |
|
Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
1 2 |
|
[ Portada ] [ Domus Dei ] [ Patronas ] [ Santoral ] [ Reportajes ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |