23 de Enero

Imposición de la Casulla a San Ildefonso
Juan de Valdés Leal. Catedral de Sevilla

El nombre "Ildefonso" significa "preparado para el combate".
San Ildefonso ha sido considerado como una de las glorias de la Iglesia Española. Sobrino de San Eugenio y discípulo de San Isidro.

Nació en Toledo el año 606. Había ingresado a la vida monástica y siendo abad, fue elegido arzobispo de Toledo para suceder a San Eugenio.
Escribió un famoso libro acerca de la Virginidad de María, y por su gran devoción a la Madre de Dios fue llamado "El Capellán de la Virgen" y
"Doctor de la Virginidad de María".

    Capellán de la Virgen

La tradición popular cuenta que el cielo correspondió a ese amor con diversas apariciones de la Virgen. Una de ellas, la más conocida, cuenta que mientras celebraba la Eucaristía, en la fiesta de la Expectación del parto, que había instituido el mismo San Ildefonso, se le apareció María. La Virgen estaba sentada en su sillón episcopal y le hizo señas de que se acercase. "Sois mi capellán y mi fiel notario. Recibid esta Casulla que mi Hijo os envía de los tesoros del cielo". Para conmemorar esta aparición, un Concilio de Toledo, mandó que se celebrase todos los años, el día 21 de enero: "el descendimiento de la Virgen y su aparición a San Ildefonso".

 

San Ildefonso por Diego de Velázquez

El 23 de enero del 667 marchaba a contemplar a la Virgen María en el cielo. Fue enterrado en la misma ciudad de Toledo. Mas tarde, su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Zamora, donde se encuentra en la actualidad.

    San Ildefonso y Sevilla

San Ildefonso. fachada de su Iglesia en Sevilla
Foto: Rafael Márquez

San Ildefonso, hizo sus primeros estudios en el Monasterio de Agalia, en los arrabales de Toledo. Siendo todavía muy joven, partió hacia las riveras del Betis (Sevilla), atraído por la fama San Isidoro. Aquí perfeccionó sus estudios y se arraigó en el amor a la Madre de Dios, que tan ardientemente defendería en sus escritos. Volvió de Sevilla a Toledo para ordenarse de diácono.

En Sevilla se levanta una iglesia de la cual es titular San Ildefonso, en ella tiene su sede la Hermandad de Ntra. Sra. de los Reyes patrona de los Sastres. Su construcción se inició en 1794. Es de estilo neoclásico. Dos torres enmarcan la portada de los pies,  en cuyo ático presenta una hornacina con la escultura del santo.

  [ Domus Dei: Iglesia de San Ildefonso. Sevilla ]  

  [ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. de los Reyes (Patrona de los Sastres) ]  

  [ Procesión de Ntra. Sra. de los Reyes de San Ildefonso 2013 ]  

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor