|
Sede de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. del Refugio |
En la cabecera de la nave derecha se abre una capilla donde figura un retablo de finales del siglo XVII con columnas salomónicas, que alberga en su hornacina principal una escultura de candelero de Ntra. Sra. del Patrocinio. Es obra del siglo XVIII, en tamaño académico, restaurada por Antonio Dubé de Luque, que vino a sustituir a la antigua imagen destruida en 1936. |
|
|||
La
advocación del Patrocinio fue dada por los niños que fundaron la
hermandad de este barrio a la primitiva imagen que poseían. Al
establecerse la cofradía en la parroquia, le entabló pleito la
Hermandad de Gloria de Santa Cruz y Ntra. Sra. del Patrocinio,
|
por
uso de la misma advocación en las dos hermandades. Modernamente se
fusionaron ambas. (4) |
|
|
Ntra.
Sra. del Pópulo, pintura firmada por Luis de Villanueva en 1752,
enmarcada por pequeño retablo de finales del siglo XVIII, a un lado de
la capilla Sacramental. Antaño esta advocación romana tuvo también
cierto auge en Sevilla, y a ello contribuyó el suceso ocurrido durante
un desbordamiento del río, cando las aguas penetraron por la puerta del
Arenal y arrancaron de un fachada otro cuadro con la reproducción de
Ntra. Sra. del Pópulo, el cual continuó flotando inexplicablemente con
su lámpara de aceite encendida. |
|
|||
La hermandad Sacramental posee varios cálices, copones y ostensorios, dos de estos últimos fechados en 1620 y 1621. Asimismo conserva un cirial rococó con la marca de Cárdenas. La pieza de mayor envergadura, aunque no de mejor calidad, es una gran custodia procesional de tres cuerpos y planta circular, que corresponde a varias épocas. La custodia fue realizada en 1858 para la hermandad de la Carretería, y más tarde la vendió a la Sacramental de San Bernardo, restaurándose en 1913 y en 1974. |
|
En
la cabecera de la nave del Evangelio se abre la capilla Sacramental.
El retablo mayor de este Sagrario es neoclásico, siendo fechable a
finales del siglo XVIII. En su hornacina principal aparecen una Inmaculada
del siglo XIX. En torno al templete del Sagrario aparecen pequeñas
esculturas barrocas de buena talla, que representan a San Juan Bautista,
San Juan Evangelista, San Pedro Nolasco y San BIas. |
||||
|
En la nave de la Epístola, cerca de la puerta de acceso al templo recibe culto Ntra. Sra. del Rosario, imagen de candelero, de tamaño natural. Es de factura antigua, siglo XVIII, y pudo salvarse del saqueo de 1936 por hallarse fuera del templo durante los sucesos revolucionarios. |
El Niño Jesús es antiguo también, pero no se corresponde en los caracteres artísticos con los de la Virgen, recordando la manera del siglo XVII. (1) |
|
|||
|
Niño Jesús |
Ntra. Sra. del Rosario. Foto Rafael Márquez |
Ntra. Sra. del Refugio preside desde el camarín central del altar mayor la parroquia de San Bernardo. Esta imagen es obra de Sebastián Santos Rojas en 1938; presentando acusado perfil doloroso, que cristaliza en una punzante mirada, pletórica de ansiedad y angustia. Mide 1,64 cm. (2) |
|
Concluimos haciendo mención a los dos azulejos que decoran las fachadas del templo. Tanto el dedicado al Stmo. Cristo de la Salud, como el dedicado a la Virgen del Refugio fueron realizados en 1988 por Manuel Ruiz Gil. (3) |
|
|
(1),
(2), (4), (5): Sevilla Mariana. Juan Martínez Alcalde. Guadalquivir
Ediciones. |
||
Fotos:© Rafael Márquez |
1 2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[ Portada ] [ Santoral ] [ Patronas ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] [ Reportajes ] [ Domus Dei ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos |