13 de Agosto

Sabemos que una sola es la Virgen, la Madre de Jesús y Madre nuestra. Se le invoca con títulos diferentes según el lugar donde ha manifestado su protección o según se quiere hacer resaltar una característica de su amor.
Por su intercesión, muchos pecadores han encontrado el camino de la salvación. Es por eso que se le ha invocado como el “Refugio de los Pecadores”.
En efecto, cuando un pecador recurre a María con voluntad de cambiar, siempre la encuentra pronta a acogerlo. Solamente le exige que renuncie al pecado.
El Papa San Gregorio VII le escribió a la princesa Matilde: "Poned fin a vuestra voluntad de pecar y yo no dudo en prometeros que encontraréis a María más dispuesta a amaros que una madre según la carne".
La Santísima Virgen no puede permanecer sorda a los ruegos de quienes recurren a Ella con confianza y con el propósito de librarse de las cadenas del pecado. Acudirá en su ayuda y los guiará al camino de salvación. 

Ntra. Sra. del Refugio. Iglesia de San Bernardo
 Sevilla. Foto: Rafael Márquez

    Refugium Peccatorum 

Ntra. Sra. del Refugio vestida de hebrea en Cuaresma
 Sevilla. Foto: Rafael Márquez

Para promover esta devoción de pedir la intercesión de la Virgen en favor de los pecadores, se escogió una copia de la imagen pintada en 1709, conocida como “Nuestra Señora de la Encina”, que se venera en Poggio Prato (Italia). Fue el beato Antonio Baldinucci quien la mando hacer para llevarla consigo en sus misiones. La ternura de esta imagen y la predicación del misionero causaba arrepentimiento en los pecadores. Esto hizo que algunos empezaran a darle el título de “Refugio de Pecadores”. Esta misma imagen se conserva ahora en Frascati, cerca de Roma.
Llegó a México por iniciativa de algunos misioneros, quienes en el mismo siglo XVIII la trajeron aquí para exponerla a la devoción del pueblo y educarlo a pedir por la conversión de los pecadores.
En Sevilla la Hermandad de San Bernardo, también conocida como la cofradía de los toreros tiene como titular a la Virgen del Refugio, talla contemporánea debida a la gubia de Sebastián Santos y que procesiona por las calles hispalenses cada Miércoles Santo.

[ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. del Refugio ]

[ Besamanos de Ntra. Sra. del Refugio ]

[ Hdad. de San Bernardo. Semana Santa 2004 ]

[ Hdad. de San Bernardo. Semana Santa 2006 ]

[ Estación de penitencia. Semana Santa 2007 ]

[ Estación de penitencia. Semana Santa 2009 ]

[ Domus Dei: Iglesia de San Bernardo ]

[ Exposición: Hermandad Sacramental de San Bernardo ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor