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Sede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada |
Parroquia de San Martín en Sevilla |
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Se trata de un edificio gótico de una sola nave, totalmente abovedada, y capilla mayor de planta cuadrada y bóveda de nervaduras, con dos trompas angulares. La portada de los pies, sobresaliente de la línea de muros, tiene arquivoltas apuntadas, situándose en sus proximidades una torre. Grandes contrafuertes ocupan los muros laterales del templo, apareciendo en el derecho una portada de estilo neoclásico. El edificio se fecha en el primer cuarto del siglo XV, aunque la portada de los pies parece anterior. |
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El retablo mayor fue diseñado por Vermondo Resta en 1606 y lo realizó Diego López Bueno. En torno a 1690 se llevaron a cabo algunas reformas que afectaron al camarín central. Este lo ocupa una escultura de la Virgen con el Niño del siglo XVIII, con la advocación de la Divina Maestra, situándose en el banco relieves de San Juan Bautista y de San Marcos. |
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Las calles laterales presentan lienzos con escenas de la vida de San Martín y esculturas de la Virgen, San Pedro, San Pablo y San Juan. El ático se remata con un Crucificado, ángeles y virtudes. La obra pictórica fue realizada por el italiano Gerolamo Lucente de Correggio en 1613 y las esculturas por Francisco de Ocampo entre 1606 y 1608. En el muro izquierdo del presbiterio existe una pequeña puerta de Sagrario decorada con lacerías y una inscripción gótica de tema eucarístico. |
En el muro del lado derecho de la iglesia encontramos el retablo de Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera fechable hacia 1680 estando compuesto por un banco, un cuerpo entre columnas salomónicas y un ático, está muy próximo a las obras de Fernando de Barahona. |
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La escultura de la Divina Enfermera, aunque vestida, parece anterior al retablo. La imagen debió realizarse en la segunda mitad del XVI, pero tuvo reformas posteriores (una de ellas por Castillo Lastrucci), las cuales la dotaron de esa hermosura castiza, típica e inconfundiblemente sevillana. El Niño Jesús quedó menos afectado por las reformas, dejando entrever sus primitivos rasgos arcaizantes. |
En el muro de la izquierda de la iglesia se encuentra el retablo de la Virgen de la Europa correspondiente al último tercio del siglo XVIII. La escultura recuerda el estilo de Hita del Castillo. Esta imagen fue titular de una Hermandad con Capilla-Retablo en las pasaderas de San Martín. Su origen está relacionado con un lienzo de la Virgen con este titulo de la Europa, patrona de Gibraltar que aglutinó vecinos de aquella ciudad. El fin de la corporación llegó con el derribo de la capilla en 1854 |
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y el traslado del retablo a esta iglesia de San Martín. En el lado derecho de la capilla mayor lo ocupan dos retablos barrocos, del siglo XVIII. Uno de ellos fue reformado y repintado en época neoclásica, mientras otro ofrece una serie de pinturas sobre tabla, del siglo XVI, de los Apóstoles y la Piedad. La hornacina central la ocupa un grupo de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen, del siglo XVIII. |
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Al lado izquierdo de la capilla mayor se sitúan dos retablos, uno dedicado a San José y otro al Entierro de Cristo. El primero es del siglo XVIII, presentado una escultura de San José de hacia 1800. El segundo retablo puede fecharse en el último tercio del siglo XVI, contiene un relieve central con el Entierro de Cristo, un Calvario en el remate y un relieve de Dios Padre en el intradós del arco. |
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Fotos:© Rafael Márquez 1 2 Siguiente>> |
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