Sede de las Hermandades del Rosario y de la Hiniesta
 

El Stmo. Cristo de la Buena Muerte recibe culto en un sencillo altar en el muro derecho de la iglesia. Se trata de una imagen obra de Antonio Castillo Lastrucci. Para su ejecución recurrió el escultor a los modelos de Montañés y Mesa, fundiéndolos, a su vez, con su propio y personal estilo.

Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Foto: Rafael Márquez

La imagen le fue encargada el día 14 de Agosto de 1937. El día 3 de Abril de 1938, el Vicario General de la Diócesis, bendijo la imagen, que procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de ese mismo año.

La talla, que mide 1,76 m., está gubiada en madera de cedro, siendo la interpretación anatómica de gran realismo y depurado estudio, lo que convierte a esta imagen, en una destacada obra dentro de la imaginería procesional del siglo XX.

 

Santa María Magdalena. Foto: Rafael Márquez

En ese mismo muro de la izquierda se encuentra Santa María Magdalena, obra de talla completa, en actitud declamatoria y con la mirada fija en el rostro del Redentor. Esta imagen es posiblemente la mejor figura secundaria realizada por Castillo Lastrucci, para nuestras cofradías.

El grupo escultórico de la Piedad, preside el mausoleo, donde está enterrado el escultor Castillo Lastrucci. Fue realizado 1949 a tamaño natural en madera policromada por el que el escultor manifestó singular afecto y del que no quiso desprenderse nunca. Restaurado recientemente por su discípulo José Pérez, ha sido donado por sus herederos a la parroquia de San Julián y a la Hermandad de la Hiniesta. A sus espaldas se ha colocado la antigua cruz del Cristo de la Buena Muerte.

Grupo escultórico de la Piedad. Castillo Lastrucci

En la cabecera de la nave de la Epístola, en la capilla del Sagrario, recibe culto Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa. Es obra igualmente de Castillo Lastrucci. Esta imagen fue la tercera que ha poseído la hermandad y la segunda que gubió Castillo Lastrucci, para sustituir a la desaparecida en los sucesos del año 1936, cuando la Hermandad radicaba en San Marcos.

Vista de la Capilla Sacramental

Fue gubiada en 1937, estando inspirada en la destruida el año anterior.
En el rostro de "La Hiniesta", Castillo plasmó las facciones de una joven de negros ojos de cristal y profunda mirada. Las cejas son rectas, con un entrecejo que determina su sereno dolor.

La cabeza queda levemente inclinada sobre el lado derecho, siguiendo la dirección de la mirada.
Su candoroso rostro queda estigmatizado por la presencia de cinco lágrimas, grafismo propio de Castillo, dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda.

En la mano derecha lleva asido un pañuelo. Fue gubiada en madera de cedro y mide 1,61 m. El tono de la policromía es cálido, con encarnaciones morenas, lo que hace resaltar, aún más, su encanto de Virgen-niña.

 

Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Foto: Rafael Márquez

Terminamos la reseña de este templo mencionando los azulejos dedicados a los titulares de la Cofradía en la fachada de los pies de la Iglesia. El dedicado a la Virgen de la Hiniesta fue realizado por Antonio Kiernan, Cerámica Sta. Ana, en 1962. El del Stmo. Cristo de la Buena Muerte se debe a . En la fachada lateral derecha se encuentra otro azulejo de la Virgen del Rosario.

 
 

Stmo. Cristo de la Buena Muerte (ver ampliado)

 

Nuestra Señora de la Hiniesta (ver ampliado)

 

Fotos:© Rafael Márquez

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  [ Pasión: Stmo. Cristo de la Buena Muerte ]

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Hiniesta ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa ]

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2004 ]

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2008 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2004 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2005 ]

  [ Corpus Christi de San Julián 2003 ]

  [ Corpus Christi de San Julián 2004 ]

  [ Corpus Christi en San Julián. 2008 ]

  [ Monográfico: Antonio Castillo Lastrucci. Munarco 2005 ]

  [ Virgen de la Medalla Milagrosa de San Julián ]

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