Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada. 

Iglesia de San Julián

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,61 m de alto
Obra de Antonio Castillo Lastrucci
Año 1937
 

Foto: Rafael Márquez

En agosto de 1937 el imaginero Castillo Lastrucci contrataba con la Hermandad de la Hiniesta la hechura de su titular mariana. En realidad sería la segunda que saldría de sus manos, pues una anterior, guabiada en 1933 y desaparecida en el incendio que asoló el templo de San Marcos en 1936, había sustituido a su vez a la bellísima efigie barroca destruida en 1932. En el referido contrato, los cofrades de la Hiniesta hacen un ruego al escultor: " que en la ejecución se inspire en las obras cubres que la Hermandad perdió, para que la devoción no se entibie, ni se extinga el fervor que es de abolengo en los hermanos que componen tan característica y típica Cofradía".
En efecto, Castillo se inspirará en la Dolorosa perdida, atribuida por unos a Martínez Montañés y por otros a Alonso Cano, pero recreando a su vez este modelo, con lo que logra una interpretación personal, plena de aciertos. Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1938.

...
     Madre Hiniesta

Foto: Rafael Márquez

En el rostro de "La Hiniesta", Castillo plasmó las facciones de una "veinteañera" de negros ojos de cristal y profunda mirada. Las cejas son rectas, con un entrecejo que determina su sereno dolor. La nariz es recta y de correctas aletas. La boca, de labio inferior algo pronunciado, aparece perfectamente modelada y dibujada con un rictus de dolor que contrae el labio superior, quedando entreabierta, lo que permite observar la talla de la dentadura superior. El mentón aparece acentuado y el cuello está perfectamente anatomizado. La cabeza queda levemente inclinada sobre el lado derecho, siguiendo la dirección de la mirada. Su candoroso rostro queda estigmatizado por la presencia de cinco lágrimas, grafismo propio de Castillo, dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. En la mano derecha lleva asido un pañuelo.

La Virgen de la Hiniesta Dolorosa procesiona con manto de terciopelo azul bordado en plata al igual que el palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

En la delantera figura una réplica de la Imagen Gloriosa Coronada. En la gloria del palio, como se puede apreciar en la foto adjunta, también encontramos una reproducción de la talla de Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Hiniesta ]

  [ Pasión: Stmo. Cristo de la Buena Muerte ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa. 2004 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa. 2008 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa. 2009 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2008 ]

  [ María viste de hebrea. Cuaresma en Sevilla ]

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2004 ]

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2008 ]

  [ Septenario a Ntra. Sra. de la Hiniesta. 2008 ]

  [ Septenario a Ntra. Sra. de la Hiniesta. 2009 ]

  [ Monográfico: Antonio Castillo Lastrucci. Munarco 2005 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2004 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2005 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2006 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2007 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2008 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2009 ]

  [ Corpus Christi en San Julián. 2003 ]

  [ Corpus Christi en San Julián. 2004 ]

  [ Corpus Christi en San Julián. 2008 ]

  [ Domus Dei: Iglesia de San Julián ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor