Patrona de Carmona
...

En honor a la Virgen de Gracia, patrona principal de Carmona desde 1805, se celebra anual Solemnísima Novena y Función Principal el día de su festividad, el 8 de Septiembre.
El 15 de septiembre de 1990 tiene lugar en un impresionante altar montado para la ocasión junto a la puerta de Sevilla, la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Gracia con una procesión posterior por las calles de Carmona llegando incluso hasta la ermita.

Al finalizar el siglo XVII la imagen llega a convertirse en la gran protectora del pueblo. Desde las últimas décadas del siglo XVIII y hasta 1834 la Virgen será solicitada decenas de veces para que acuda al pueblo y les salve de la enfermedad y la penuria económica. Los cabildos van a tomar la iniciativa de traer –hacer subir- a la Virgen hasta la iglesia prioral de Santa María para hacerle funciones –novenas y procesiones- y así conseguir el bien buscado. Se inicia de esta forma una práctica que terminará con la permanente presencia de la imagen en el pueblo a partir de 1835 como consecuencia de la desamortización.  

Tras la desamortización de ley de Mendizabal y la consiguiente salida de los frailes jeronimos, el ayuntamiento aprovecha la ocasión para reclamar la Imagen y de esta manera trasladarla y entronizarla en el primer templo de la ciudad, la prioral de Santa Maria y así poder estar más cerca de sus fieles y devotos.  
Ya dentro de nuestros días más concretamente el 18 de marzo de 1948, el ilustrísimo señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba las Reglas y creación de la Hermandad de Nuestra Sra. De Gracia. La cual compuesta por seglares activos y fervorosos, se ha encargado desde entonces de la organización de todos los actos y cultos de la Señora, así como extender aún más la devoción hacia la Imagen.  

 

La Imagen de Ntra. Sra. de Gracia

 

La imagen de la Virgen de Gracia es una escultura en madera de cedro policromada, adaptada para vestir. Se trata de una icona sentada sobre una banqueta cuyas medidas reales son: altura, 55 cm; de planta, 23 cm. de ancho x 20 cm. de fondo. Pero la imagen tal como se nos presenta públicamente, con todos sus aditamentos, mide un metra y treinta y cuatro cm.
Como ocurre con la mayoría de las Vírgenes medievales, en la datación de la Virgen de Gracia no existe una unidad de criterios. Todos los estudiosos que se han acercado al tema están de acuerdo en considerarla una imagen de transición del Románico al Gótico. 
Pero como los estilos artísticos con se acotan en unas determinadas fechas extremas, la disparidad de criterios surge a la hora de establecer su cronología. 

Lo que si queda claro es que se trata de una obra a caballo entre los siglos XIII y XIV, 

con algunos arcaísmos en su concepción estética que pueden llevar a algunos a confundirla con una obra más temprana No ofrecen duda ni la talla del Niño que nos presenta la Virgen en su regazo, pues se trata de una pieza de fines del siglo XV, con sabor goticista y estética flamenca, ni las manos de la Virgen, obra del siglo XVI, de cierta estética renacentista, realizadas tras la mutilación que sufre la imagen para poder ser vestida.
La imagen de la Virgen de Gracia es una de las más interesantes tallas medievales que se conocen en la provincia de Sevilla. La primera de las transformaciones que debió sufrir fue a finales del siglo XV y consistió en colocar a ésta una base de madera de roble, a la que se doró completamente.
Con el siglo XVI llegó la moda de vestir a las imágenes, siendo ésta una forma de restauración simple y superficial pero de bellos y suntuosos resultados. En esta época, a la Virgen de Gracia se le coloca en su base cuatro barrotes de madera para darle altura, adaptando la apariencia de estar de pie en vez de sentada. Además, sufrió graves mutilaciones para poder acoplarse mejor los ricos vestidos; se le seccionaron los brazos y el niño que apoyaba en su regazo. Se le hicieron unos brazos articulados de madera y unas manos de sabor renacentista; se le añadió el Niño, de 28 cm. de altura, gótico en su estética y datado a fines del siglo XV.
De esta segunda restauración y primera transformación estructural de la imagen surge la iconografía que hoy conocemos de la Virgen de Gracia de Carmona. Parte de estas modificaciones se nos apuntan en el documento fechado en 1649, hallado en el interior de la imagen en 1965.
Texto: Web de la Virgen de Gracia

....

Procesión Extraordinaria. 18 de Septiembre 2005. Bicentenario del Patronazgo

....
 
 
 
Fotografías © Rafael Márquez Márquez

 [ Ntra. Sra. de Gracia. Patrona de Carmona ]

 [ Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de Gracia. 18 de Septiembre 2005 ]

 [ Besamanos a Ntra. Sra. de Gracia. Patrona de Carmona ]

 [ Novena a Ntra. Sra. de Gracia. 2006 ]

 [ Novena a Ntra. Sra. de Gracia. 2008 ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Estadisticas