Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima

Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Foto: Rafael Márquez

Escultura en madera policromada
Mide 1,35 m. de alto
Obra anónima
Hacia 1540

Este Cristo es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa. Es un Crucificado de menor tamaño que el natural, enjuto de carnes, encuadrado en la transición del gótico al renacimiento, obra de autor anónimo fechada hacia la mitad del siglo XVI.
Fue restaurado por Francisco Arquillo Torres en 1978.

Se trata de un Cristo muerto que se fija al madero con tres clavos. En origen debió procesionar en una cruz alzada por tres sacerdotes. Es una obra anónima que puede relacionarse con la labor desarrollada por alguno de los artífices que laboró en torno al flamenco Roque de Balduque en los comedias del quinientos. Entre éstos descolla la figura de Antón Vázquez, a quien se debe el interesante Cristo de la Vera Cruz de Arcos de la Frontera, muy relacionado con la escultura que al presente analizamos. Antonio de la Banda la fecha hacia 1540, datación que suscribimos.

A pesar de lo avanzado de su cronología, sus rasgos estilísticos lo acercan más al sentimiento goticista que al puramente renaciente. Como indica el autor anteriormente citado, «la imagen impresiona por su místico patetismo, acentuado por las arqueadas contorsiones de su cuerpo y por la fina severidad de sus líneas».
En efecto, los rasgos dramáticos son acentuados en detrimento de una interpretación naturalista de la anatomía. Podemos así afirmar que sus formas entroncan conceptual y técnicamente con la producción hispalense de la etapa final del gótico, aun cuando se observan tímidas aproximaciones a fórmulas renacentistas en la composición del cuerpo y del sudario.
La ejemplar restauración de 1978, efectuada por Francisco Arquillo Torres, nos ha devuelto la primitiva policromía del sudario, cuya alistada estampación imita un tejido judío de notable belleza.

     Toma tu Cruz y Sígueme

La advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz responde a una antiquísima y sugestiva tradición. Bástenos recordar que la Cruz fue ya para los primeros cristianos un signo irrenunciable, porque así aparece en la predicación primitiva y muy especialmente en los textos de San Pablo. En la Epístola a los Gálatas, por ejemplo, reclama con orgullo: «a mí líbreme Dios de gloriarme, sino en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, en la que el mundo está crucificado para mí, y yo lo estoy para el mundo».
En principio la Cruz paleocristiana, de signo griego, compendia armónicamente la muerte y resurrección del Señor. Después, al insistirse en la Pasión y muerte de Jesús, la Santa Cruz se interpreta como patíbulo de martirio.

Foto: Rafael Márquez

A partir de Constantino comienza la Cruz a. ser emblema de triunfo cristiano en una identidad absoluta con el Resucitado. La tra­dición piadosa sitúa por entonces la Invención de la Santa Cruz. El origen de esta devoción, difundida ampliamente por los franciscanos, se remonta a los lejanos tiempos de Santa Elena, madre de Constantino, considerada la descubridora de la Verdadera Cruz en la que murió el Salvador. 

Texto: Las Cofradías de Sevilla en el siglo XX. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Historia de la Hermandad de la Vera Cruz

Foto: Rafael Márquez

Esta Hermandad de la Santísima VERA CRUZ se fundó en el año 1.448 en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla; aunque, según algunos autores, en el año 1.370 ya se reunían devotos de la VERA CRUZ en este convento para dar culto al Santo Madero.
En un principio se estableció en una capilla situada a la entrada del convento, que le proporcionaba una cierta independencia en sus cultos con respecto a los de la comunidad franciscana, pero el gran auge que pronto experimentó la Cofradía hizo que se trasladase en 1.478 a otra capilla más espaciosa, en el interior del recinto.

Durante los siglos XV, XVI y XVII fue esta una de las Hermandades más importantes de la ciudad. Pertenecían a ella los Caballeros Veinticuatro de Sevilla y el Rey Felipe II fue hermano de la misma, por lo que ésta, desde aquella fecha, usó el título de Real, existiendo en poder de la Corporación el documento acreditativo de dicha concesión con la firma autógrafa del monarca.

Poco después, en 1.810, los ejércitos invasores franceses se apoderan del Convento de San Francisco y de la Capilla de la VERA CRUZ, teniendo la Hermandad que salvar apresuradamente sus Imágenes y cuadros por cuanto un pavoroso incendio destruyó todo el recinto. Dos años más tarde, terminada la guerra, los franciscanos vuelven al convento y con ellos la Cofradía de la VERA CRUZ, que en esta ocasión tiene que instalarse en otra Capilla, conocida como la de la Concepción de los Burgaleses, donde prosigue sus cultos.
Mas, restaurada e inaugurada su Capilla propia el 3 de mayo de 1.840, nuevamente han de abandonarla de forma apresurada por cuanto en el mes de septiembre el nuevo Ayuntamiento, surgido de la Revolución de aquel año, obliga a la comunidad franciscana, y con ella a la Cofradía, a abandonar el convento para ser demolido y urbanizar en su lugar lo que hoy constituye la Plaza Nueva y sus aledaños. 
Un nuevo intento en el año 1.942 sí tiene éxito y se reorganiza la Hermandad, trasladándose a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Esta reorganización la consigue renovando la nómina de Hermanos y todos sus enseres a excepción de la Imagen del Stmo. Cristo y el Archivo Histórico, por cuanto la primitiva Imagen de la Virgen se da por desaparecida y se desconoce entonces el paradero de los demás enseres.

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