|
|
Real,
Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía
de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y
María Stma. de las Aguas |
|
Escultura
en pasta de madera y telas encoladas y policromadas |
|||
Este Crucificado ha dado a su autor justa y merecida fama en el ámbito local; pues no en balde, es una de las imágenes más interesantes del panorama escultórico hispalense. |
||||
Hacemos
nuestra la hipótesis, apuntada por Bernales Ballesteros, sobre el
posible conocimiento por parte de Marcos Cabrera del Cristo expirante
que Miguel Ángel dibujara para Victoria Colonna hacia 1540 -hoy en el
British Museum-, y cuya copia circularía copiosamente por la Sevilla de
finales del siglo XVI. Ambos Crucificados quedan presididos por una
violenta contorsión corporal, luciendo un valentísimo escorzo, donde
la dramática «línea serpentinatta» se vincula a una composición típicamente
manierista. |
||||
... |
Pater, in manus tuas comméndo spíritum meum |
Un
singular patetismo se refleja en el rostro del Cristo de la Expiración.
La nota dolorosa es tratada con criterios expresionistas, en los que
Hernández Díaz aprecia una inspiración estética propia de obras
medievales. |
|
|||
|
||||
Texto: Las Cofradías de Sevilla en la modernidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. |
||||
... |
Pregón de la Semana Santa de Sevilla |
|
La
Pasión es la hora de la Virgen: tenía como prisa ¡qué dolor!- por
verle mayorcito, hombre, ¡reo!... Fragmento del pregón de la Semana Santa de Sevilla. 1 de Abril de 1979. Manuel Toro Martínez. |
|||
|
||||
[ Portada ] [ Domus Dei ] [ Santoral ] [ Reportajes ] [ Exposiciones ] [ Mater Dolorosa ] [ Pasión ] [ Volver ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
|
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |