Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz
Iglesia de San Sebastián

Escultura en madera policromada
El Cristo mide 1,81 m de alto
Obra de Antonio Illanes Rodríguez
Años 1940 y 1943-44 el resto del misterio

Foto: Rafael Márquez

La composición de este misterio en que Cristo recibe sobre sus hombros el símbolo de la Redención se debe a Fernando Aguilar, quien lo plasmó en una acuarela. El encargado de traspasar este boceto a la madera policromada sería Antonio Illanes, quien en 1940 comenzó por gubiar la imagen titular cristífera con la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Este mismo año, figuró en solitario sobre las andas cedidas por la Hermandad del Nazareno de Alcalá de Guadaira, con la Cruz caída sobre el monte.

El conjunto se completó en 1943 con dos esculturas talladas por el mismo Illanes, representando a dos sayones, uno que sostiene la Cruz por delante en ademán de dejada reposar sobre el hombro diestro de Cristo, y otro que la sujeta por detrás a manera de Cireneo. 

El aludido imaginero finalizó el encargo en 1944 con otro par de esculturas: Anás, de gesto enérgico, y un soldado romano contemplando la escena, significando la doble condena que Jesús sufrió por parte de judíos y romanos. Estos cuatro personajes están tallados en su integridad, utilizando colores planos en los ropajes a fin de conseguir la apetecida austeridad.

     Victoria del Domingo de Ramos

Foto: Rafael Márquez

La imagen del Cristo es de gran delicadeza expresiva, con cabeza de nobles rasgos, carnaciones muy tostadas y concentrada mirada que indica plena conciencia del crucial momento de la Pasión que se está desarrollando. Su título trasciende la coyuntura histórica en la que surgió, para venir a ser símbolo de la Victoria conseguida por el Redentor sobre sus enemigos, gracias a su muerte en la Cruz.

Francisco Arquillo restauró la imagen del Cristo en 1978, mientras que Elías Garó, haría lo propio con el resto de las figuras del misterio en 1986.
Recientemente tanto el Cristo de la Victoria como la Virgen de la Paz han sido restaurados por Juan Manuel Miñarro.

Texto: Las Cofradías de Sevilla en el siglo XX. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

"Pero el Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz nos aseguran con sus nombres que la violencia no termina por triunfar, que la paz, siempre en peligro y débil, tiene tal fuerza que es la única para colmar nuestros corazones, y que hay que reaccionar ante la coacción física y sicológica de la manipulación. Y por ello, cuando el estupor de lo irracional parece encallecer nuestra sensibilidad, el nazareno ruega por la paz del mundo, y por la de España, y ofrece su estación de penitencia sabiendo que hay que construirla con esfuerzo también, con el propio sacrificio y con oración. Y así siendo pontífices, hacedores y constructores de puentes, diremos con la oración franciscana, "Señor, haz de mi un instrumento de paz"

Foto: Rafael Márquez

Fragmento del Pregón de la Semana Santa de
Sevilla. 1987. Manuel Navarro Palacios.

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