Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Miseri­cordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol
Capilla del Mayor Dolor (Molviedro). Sevilla

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,78 m. de alto
Obra de Antonio Perea Sánchez
Año 1939

Foto: Rafael Márquez

De la escultura original de Antonio Perea Sánchez tan sólo se conserva la cabeza, ya que el resto del cuerpo lo talló Antonio Eslava Rubio en 1974. Se presenta al Redentor con el torso desnudo, los brazos caídos en actitud de entrega, y la cabeza alzada dirigiendo la mirada hacia lo alto. La encarnadura refleja fielmente los tormentos padecidos, con especial dramatismo sanguinolento en la flagelada espalda. La testa carece de corona de espinas, aunque sí se orla con las tres potencias.

El misterio escenifica la Décima Estación del Vía Crucis: Cristo, una vez llegado al Monte Calvario, es Despojado de sus Vestiduras. 
Aunque los Evangelios no explicitan este momento de la Pasión, sí podemos inferirlo del pasaje que narra el reparto de los vestidos, echándolos a suerte (Mí. 27, 35; Mc. 15, 24 Y Jn. 19, 23-24). 

Jesús aparece en el centro de la composición. Un sayón le ofrece burlón una copa de vino mirrado (Mc. 15, 23), mientras otros dos proceden a desnudarlo. 

     Despojado de sus Vestiduras

Detalle del antiguo misterio. Foto: Rafael Márquez

El grupo original de tres figuras era obra  de José Sanjuán Navarro, en 1940. En 1975, con motivo de la reanudación de su estación penitencial, incorporó otras tres esculturas: un centurión romano, en origen una escultura joánica retallada y transformada por Luis Álvarez Duarte; otro soldado que se había adquirido a la Hermandad de la Lanzada, gubiado por Emilio Pizarro; y un sayón que prepara el hoyo para la Cruz, esculpido en origen por Castillo Lastrucci para la Hermandad de la Esperanza de Triana. Al año siguiente, en 1976, se modificó la distribución de las figuras.
Sin embargo el conjunto de las figuras secundarias fueron sustituidas siendo las nuevas -cuatro sayones judíos y dos soldados romanos- realizados por Manuel Ramos Corona en el periodo 1998-2002.

Texto: Las Cofradías de Sevilla en el siglo XX. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Evangelio de San Marcos 15. 22-26

15:22 Y le llevan al lugar de Gólgotha, que declarado quiere decir: Lugar de la Calavera.
15:23 Y le dieron á beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.
15:24 Y cuando le hubieron crucificado, repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos, qué llevaría cada uno.
15:25 Y era la hora de las tres cuando le crucificaron.
15:26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.
15:27 Y crucificaron con él dos ladrones, uno á su derecha, y el otro á su izquierda.

Foto: Rafael Márquez

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de los Dolores y Misericordia ]

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