Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Ntra. Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista

Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. Sevilla

 Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide 1.55 m de alto
Obra de José de Montes de Oca
Año 1730

Este grupo escultórico es, sin duda alguna, el más bello y expresivo de todo el siglo XVIII sevillano. El tratamiento realista de las figuras y la unción sagrada que las inflama, permite situarlas a la altura de las grandes creaciones plásticas de la centuria anterior.

El modelo inspirador bien pudo ser, como apunta Villar Movellán, el dramático grupo cordobés de la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Mesa. Se aparta, pues, de la composición más dinámica de Roldán en la desaparecida Piedad de San Juan de la Palma, e incluso del grupo de la Sagrada Mortaja. Sin embargo, es de suponer que en la configuración de esta Piedad influyera decididamente el primitivo grupo titular, obra de pequeño formato y marcado acento goticista, fechada en el primer cuarto del siglo XVI.

Montes de Oca conjuga con singular pericia dos técnicas bien distintas, cuales son las que han de emplearse en una imagen de bulto redondo y en otra de candelero, logrando un resultado realmente conmovedor.    Se representa la Sexta Angustia de María: el dramático momento en que el cuerpo inerte de Cristo, tras ser descendido de la Cruz, reposa sobre el regazo de María. La Santísima Virgen expone el cuerpo martirizado de su Hijo, requiriendo compasión y piedad en su angustia. Quieta como un bloque de dolor, sosteniendo eternamente en alto la muerte de Jesucristo, queda así convertida en ara perenne.

    Madre de los Servitas

En principio, el grupo se completó con las imágenes de la Magdalena y de San Juan, obras ejecutadas por Montes de Oca en 1730. La efigie de la Santa, de bellísima y primorosa factura fue restaurada en 1967 por Dubé de Luque.
El misterio servita es lección constante de la Providencia divina. Desde la cátedra maternal, Cristo muerto afirma el plan eterno de Dios sobre el mundo, y en especial sobre los hombres. Frente al paganismo fatalista, al deísmo y al materialismo , la fe cristiana afirma que Dios protege y gobierna con su providencia a todas las criaturas. Será San Pablo quien afirme la universalidad de la citada providencia: «El es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas» (Hech 17,25).

El atuendo propio de tal advocación mariana consiste en saya y manto negro, cuyo origen por, otro lado es anecdótico. Tales colo­res provienen del traje de la condesa viuda de Ureña, camarera ma­yor de la tercera esposa de Felipe 11, Isabel de Valois. Esta indumen­taria se utilizó para vestir un simulacro de la Virgen, que la reina mandó esculpir a Gaspar Becerra y se veneró en una capilla de la iglesia conventual del Buen Suceso, o Servitas de Madrid. Allí se fundó en 1567 una cofradía o congregación que difundió amplia­mente esta iconografía.
También se introdujo la costumbre de colocar sobre el pecho de María un corazón atravesado por una o siete espadas, clara alusión a los siete dolores que acongojaron el alma de la Virgen.
En 1968, la talla mariana fue restaurada por Antonio Dubé de Luque. Diez años después, en 1978, José Rivera haría lo propio con la imagen cristífera, cuyo trabajo consistió en afianzar la cabeza que se había desensamblado del tronco. También retalló el cabello, dejándole al descubierto el pabellón auditivo.

José Roda Peña.. Las Cofradías de Sevilla en la Modernidad. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

 

Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad Servita de Sevilla
 Fotos: Rafael Márquez

...Y Tú hermosísima expresión de los Dolores, que llevas a la Providencia de Dios en los brazos para testimoniar el quehacer callado y sereno de tu Cofradía Servita.

Ahora la Hermandad está en plena luz; en el camino que le marca la esperanza inmensa del hombre que tiene Fe.

Ya abandonó las tenebrosas sombras en las que brillaba también el hilo, tenue pero cierto, de una Fe buscada con ansia.

Ya está otra vez en campo abierto y aquí la Cofradía oye la voz del máximo Padre de la Iglesia, San Agustín, cuando en el célebre coloquio interno de sus Soliloquios dice:

"Deum et animan... nihilne plus" Dios y el alma, y nada más.

Ricardo Mena-Bernal Romero. Pregón de la Semana Santa 31 marzo 1974

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de los Dolores ]

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Soledad Servita ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores. 2004 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores. 2008 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de los Dolores. 2009 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Providencia 2004 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Providencia 2005 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Providencia 2008 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad. 2007 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad. 2008 ]

  [ Quinario de la Hermandad de los Servitas. 2008 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2004 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2005 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2006 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2007 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2008 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2009 ]

  [ Monográfico en Munarco: Hermandad Servita de Sevilla ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor