Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora

Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Iglesia de Santa María Magdalena. Sevilla

Besamanos a la Virgen de la Quinta Angustia Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,78 m. de alto
Obra de Vicente Rodríguez-Caso
Año 1934

Un doble valor ostenta esta imagen mariana: considerada individualmente, es una de las Dolorosas más notables que se han gubiado en el siglo XX; de otro lado, conjuga a la perfección con el barroco misterio del Descendimiento de Cristo, integrándose en el conjunto con suma naturalidad.
La Dolorosa se muestra erguida al pie de la Cruz, dirigiendo la mirada hacia el cuerpo inerte de Cristo, que está siendo descendido por los Santos Varones. La cabeza de la talla posee un sorprendente realismo. Tras largos años de idealizaciones, la Virgen vuelve a representarse en su edad madura. Los ojos están tallados y pintados, desprovistos de pestañas postizas. Los labios se cierran, frunciendo las comisuras labiales en un gesto de dolor contenido. La Madre ya no llora porque no le quedan lágrimas que derramar. En una sus manos, sostiene un extremos de la sábana que ha de envolver el cadáver de su Hijo.

Esta singular talla fue donada por el entonces Hermano Mayor D. José Marañón, siendo bendecida el Lunes Santo de 1934. Recientemente, en 1989, ha sido restaurada por José Rodríguez-Carrera.
Las Cofradías de Sevilla en el Siglo XX. José Roda Peña. 1992.

     Madre de la Quinta Angustia

Las Imágenes Sagradas que procesionan cada tarde de Jueves Santo, representan el momento en que el Señor es descendido de la Cruz por los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, quienes desde sendas escaleras apoyadas en el madero, sostienen el sudario del que pende el Cuerpo inanimado del Salvador. Al pié de la Cruz, la Virgen, San Juan y también las Marías y la Magdalena de rodillas, que sujetan la sábana en que han de envolver a Jesús. La talla del Santísimo Cristo del Descendimiento es atribuida a Pedro Roldán en el año 1659, siendo el resto de las Imágenes, igualmente atribuidas a este escultor, o bien a Pedro Nieto. La Imagen de la Santísima Virgen es obra del escultor y hermano Vicente Rodríguez-Caso, y que con anterioridad había restaurado en profundidad la casi totalidad del Misterio.

Los extraordinarios bordados que lucen todas las figuras sagradas, son de su hermano bordador Antonio del Canto y de su esposa Teresa del Castillo, todas ellas de finales del XIX, complementados por otros del taller de Carrasquilla de principios del presente siglo.

Estas Imágenes son portadas en un soberbio paso con canastilla de tipo renacentista, con tallados barrocos fundidos en bronce, de grandes dimensiones, pues es el de mayor anchura de la ciudad, y que sobre proyecto del que fuese académico y hermano de la Cofradía, Cayetano Sánchez Pineda, diseñase Pedro Domínguez en el año 1900.
Los faroles que lo alumbran están inspirados en los de la nave de D. Juan de Austria en Lepanto. Los Evangelistas, arcángeles, escudos y relieves que lo adornan fueron obra del escultor Emilio Bartolomé, y su fundición se llevó a cabo en los talleres de Masriera y Campíns de Barcelona, estrenándose en la Semana Santa de 1904. El llamador, que representa un dragón rampante, fue modelado por el que fuese Consiliario de la Hermandad y renombrado escultor Joaquín Bilbao Martínez.

"Sale la Quinta Angustia. Aparece el misterio de los misterios. Confluyen todas las miradas en la sagrada carga que el sudario aguarda. La Virgen mira con angustia el cuerpo descoyuntado. San Juan con dolor de amigo, las mujeres como hijas que rodearan el cuerpo del padre muerto, los varones en tensión sobre las altas escaleras, manos apoyadas en la cruz o cuerpos volcados sobre ellas, sujetando unas sábanas de las que pende una muerte que se concentra entera en esa manos  que bendijeron y ahora cuelgan inertes. Imposible decir que es mayor en ellas, si el amor, la ternura, el dolor o el desconsuelo con este último prenderse de su objeto, en este mirar el cuerpo que pende con el indefenso movimiento de los muertos, en este sobrecogimiento de amor herido que traspasa la tarde como si en ella se hincaran, hasta su empuñadura, cinco espadas de angustia."

Fotos: Rafael Márquez

Pregón de la Semana Santa de Sevilla. 1996. Carlos Colón Perales

[ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Quinta Angustia ]

[ Quinario de la Hdad. de la Quinta Angustia. 2004 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2004 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2005 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2008 ]

[ Estación de penitencia. Jueves Santo 2009 ]

[ La Hdad. de la Quinta Angustia en el Santo Entierro Grande 2004 ]

[ La Quinta Angustia en la capilla de la Virgen del Rosario ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor