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Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad |
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Iglesia Conventual de San Buenaventura (P.P. Franciscanos) |
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Imagen
de candelero para vestir Mide m de alto Obra de Gabriel de Astorga Año 1851 |
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La obra mariana más conocida de Gabriel de Astorga por casi todos los cofrades es la Soledad de San Buenaventura, terminada en 1851. Examinando una gran parte de la obra de Gabriel, se obtiene la conclusión de que esta bella Imagen, si bien encaja en los moldes expresivos de su época y en esos tipos iconográficos heredados de su padre, está exenta de algunos de los grafismos típicos de Gabriel que los profesores citados mencionaban. |
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Entre otros detalles está el mayor dramatismo de la imagen franciscana (insistimos: dentro de su estética decimonónica, hablamos de pequeños matices), y su tamaño (es una de las dolorosas más grandes de nuestras cofradías, tanto en su rostro como en su candelero, proporcionado al mismo, tan sólo comparable con el volumen y tamaño de la Esperanza trianera). |
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Soledad Franciscana |
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En
suma, lo que queremos hacer notar es el cierto carácter excepcional que
la expresiva Soledad franciscana tiene dentro de la producción de
nuestro imaginero, lo que sin duda la revaloriza. |
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Con
algunos más grafismos típicos de Gabriel de Astorga encontramos en la
misma iglesia a la Virgen del Carmen, también considerada como, que
efectivamente presenta unos caracteres próximos a su estilo, pero que
se encuentra algo distante en grado de maestría de otras obras suyas
parte de esas características de las imágenes marianas de Gabriel
están presentes en una obra considerada como obra de su padre; la
Virgen de las Nieves, de Santa María la Blanca, sobre todo en el área
peribucal -incluyendo las comisuras de los labios- cuyo especial
tratamiento será santo y seña de Gabriel, aparte de otras justificadas
por compartir un mismo espíritu decimonónico. |
Madre de San Buenaventura |
"Escucha
el Viernes Santo en Carlos Cañal "Soledad Franciscana", e
imagina, por no tener que esperar el desierto de otro año entero hasta
una nueva Semana Santa, que es al Amparo a quien se la están tocando,
en Noviembre, saludando a la Virgen de San Buenaventura, diciéndose una
a la otra, en las postrimerías de las procesiones de Gloria: hasta
pronto, Madre, hasta el llanto.
"Por eso, la Semana Santa de Sevilla es una mezcla ,.inexplicable de tristeza y alegría; de alegría que nace en la misma raíz, en la misma fuente del dolor. Estas son, señores, las grandes paradojas de Dios, que hacen del cristianismo una perpetua, una radical, una esencial paradoja, incomprensible a los ojos . humanos, sólo explicables a la luz de la fe. Dios se hace hombre, nos dice San Agustín, para hacemos a los hombres dioses. Y este Dios hecho hombre, la persona adorable de Cristo, muere, como nos canta la liturgia en estos días pasionales, como nos muestran patéticamente los Crucificados de nuestra Semana incomparable -Cristo de la Buena Muerte, Cristo muerto por Amor- ...Dios muere para que el hombre viva. Y María, en el Calvario, pierde a su Hijo, su Hijo único, y queda sola, para que nosotros pudiéramos ganar en Ella una Madre, Madre Bendita de la Soledad.
Fragmento
del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1961
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