Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Capilla de la Carretería. Sevilla

Ntra. Sra. de la Luz Dolorosa. Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide m. de alto
Obra anónima sevillana
Finales del Siglo XVII

Se sabe que pertenece al taller de Pedro Roldán y se cree que es una de las Marías contratadas en junio de 1677 a Luis Antonio de los Arcos que se vio obligado a terminar su suegro, Pedro Roldán, en 1690, para posteriormente reconvertida en Dolorosa bajo la advocación de Virgen de la Luz en 1886.

En el paso de "misterio" la Virgen va acompañada de San Juan Evangelista, María Magdalena, las otras Marías, los Santos Varones y los ladrones, Dimas y Gesta, que franquean al Crucificado, figuras contratadas a fin del siglo XVII a Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos.
El paso de Misterio de la Hermandad de la Carretería representa, en opinión de muchos, el Calvario más completo. 

La escena, emocionante y sobrecogedora al tiempo, representa a Jesucristo crucificado, ya muerto, entre los ladrones Dimas y Gesta, y al pie de la Cruz la Virgen María, angustiada por sus Tres Necesidades: escala, para bajar al Señor de la Cruz, sábana para envolverlo y sepulcro para enterrarlo. Completan la escena las tres Marías y los Santos Varones.
La canastilla actual se estrenó en 1922 y es obra de Guillermo Muñiz, con ángeles mancebos de finales del siglo XVII de Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos.

     Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades

"Dejad que pesen sobre vosotros todos los siglos del Viernes Santo; toda su serenidad, toda su belleza madura. Que pese la caoba de la Carretería, sobre la que la Madre mira a su hijo muerto suplicando por sus necesidades como quienes no tenían ni para enterrar a sus muertos. Que pese la mirada del Cristo de la Conversión invitando a una muerte que compartida con la suya es promesa segura de paraíso. Que pese el rostro amoratado por los golpes y la mano apoyada en la roca, como gritos intolerables, del Señor caído de San Isidoro, alto sobre el mundo de oro de su paso, según la admirable sabiduría sevillana que ha sabido revestir, con la severa medida de riqueza que un Dios requiere, tanto dolor de hombre. Dejad que pese la pirámide de dolor del amortajamiento del Señor -fúnebre campana, dieciocho luces- en la paz del compás de su convento. Que pesen los terciopelos antiguos de los palios románticos de Montserrat y La Carretería, y que pese la belleza dorada del de Loreto. Y decid si ese del Viernes Santo es un peso que abruma y aplasta, como los de las tradiciones muertas, o si no es el peso grávido de la Historia, de lo mejor que la ciudad ha transmitido a quienes nacen a ella para que sepan a cuanto Sevilla obliga"

Misterio de la Hermandad de la Carretería.  Foto: Rafael Márquez

Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Carlos Colón Perales.1996

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