Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma

Iglesia conventual de San Antonio de Padua

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,68 m. de alto
Siglo XVIII
Autor Anónimo

Foto: Rafael Márquez

La Virgen de la Palma aparece visiblemente alterada en sus caracteres originales, como consecuencia de las restauraciones sufridas a través del tiempo.
El escultor José Paz Campano realizó nuevo candelero para dicha imagen en 1944. Posteriormente, este candelero fue sustituido por otro de Álvarez Duarte en 1979. Yen 1980, Luis Ortega Bru atenuó la encarnación rosácea de sus mejillas y le entreabrió las comisuras de los labios.
A pesar de estas modificaciones, la efigie responde a conceptos morfológicos del siglo XVIII. Sin embargo, su composición frontal acusa cierto hieratismo que plantea interrogantes en torno a la datación anterior.

     Palma de Triunfo y Victoria

Foto: Rafael Márquez

Esta advocación mariana tiene una doble explicación. Desde el punto de vista histórico, al parecer se relaciona con la primera sede de la Cofradía del Santo Sudario, pues según Bermejo, fue la parroquial de San Juan de la Palma.
Y según la iconografía sagrada, la palma es símbolo de victoria, ascensión, regeneración e inmortalidad. En definitiva, las palmas de Ramos prefiguran la Resurrección de Cristo al terminar el drama del Calvario. E incluso, en el Cantar de los Cantares, se recoge el título como una alabanza del esposo a su amada: «Parecido es tu talle a la palma» (Cant 7,7).

     Ntra. Sra. de la Palma en el Pregón de Semana Santa

" Ved el soberbio palio arquitectónico de la Virgen de la Palma, la geométrica elegancia de su manto, oid el tintineo de los ángeles de sus bambalinas al chocar con los varales, y preguntaos porqué es el único de Sevilla que se inspira en su retablo. La respuesta no la encontrareis el Miércoles Santo, sino  viendo a los titulares de la hermandad en su intimidad cotidiana, visitándolos en las tardes cálidas de la última primavera o del primer verano, en el frescor y la limpieza conventuales de San Antonio de Padua. Allí comprenderéis que son la severidad del icono del crucificado, la hierática dignidad antigua de la Virgen de la Palma, y la paz y el bien de los hijos de San Francisco, entre quienes viven desde hace casi cuatrocientos años, los que han conformado a esta hermandad para que hagan verdad su súplica, y pongan con sus obras donde haya odio, amor; donde haya ofensa, perdón; donde haya discordia, unión; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, alegría, y donde haya desesperación, esperanza. Si alguien cree que esto es solo retórica de pregón, que visite el Centro Cristo del Buen Fin y vea allí cómo todo es cierto,

Foto: Rafael Márquez

palabra por palabra; cómo en esta hermandad la belleza exterior del Miércoles Santo es irradiación del misterio de amor que alberga todo el año; y cómo por ello -entonces lo entendemos- la Virgen de la Palma solo podía ser llevada en ese palio inspirado en el retablo desde el que gobierna los destinos de esta hermandad, sobre la que, en verdad, San Francisco ha puesto su mano."
Fragmento del Pregón de Semana Santa de Sevilla pronunciado en 1996 por Carlos Colón Perales.

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Palma ] 

  [ Besamanos al Stmo. Cristo del Buen Fin y Ntra. Sra. de la Palma. 2004 ] 

  [ Besamanos al Stmo. Cristo del Buen Fin y Ntra. Sra. de la Palma. 2008 ] 

  [ Besamanos al Stmo. Cristo del Buen Fin y Ntra. Sra. de la Palma. 2009 ] 

  [ Triduo a Ntra. Sra. de la Palma. Octubre 2007 ] 

  [ Quinario de la Hermandad del Buen Fin. 2008 ] 

  [ Nacimiento montado por la Hdad. del Buen Fin. 2004 ] 

  [ Estación de Penitencia. Miércoles Santo 2005 ] 

  [ Estación de Penitencia. Miércoles Santo 2009 ] 

  [ Traslado de Ntra. Sra. de la Palma hasta la Catedral. 2 de Octubre 2005 ] 

  [ Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla con el Cristo del Buen Fin 2008 ] 

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